Tips para fichar el mejor talento en los procesos de selección

Publicado en: junio 22, 2022 por Adecco Colombia

 

Con la reactivación económica y la recuperación de empleo en el país, el mercado laboral se encuentra en movimiento lo que abre la puerta a grandes oportunidades para compañías en los procesos de selección con amplias posibilidades en números de candidatos y talentos. Sin embargo, la elección exitosa de los colaboradores se ha convertido en un reto, por lo cual el Grupo Adecco brinda algunas recomendaciones para fichar el mejor talento.

 

1. No es solo el perfil, también la persona

Al recibir gran cantidad de hojas de vida, es importante hacer una revisión exhaustiva de su recorrido profesional y las capacidades que puede aportar cada persona en caso de ser seleccionada para trabajar en una organización. No obstante, hay elementos que pueden llevar a un colaborador a ser exitoso en su proceso laboral, dentro de los cuales, se puede destacar elementos propios de la persona como su actitud, personalidad, y determinar si encaja con el ADN de la compañía.

 

“En algunos casos, las empresas tienen su concepto de ADN claro y esto permite que al momento de hacer procesos de selección, ciertos tipos de personalidades se vean altamente identificadas con la marca. Por esto, resulta indispensable los procesos de selección que incluya no solo entrevistas 1:1 con recursos humanos, sino también, ejercicios de roles, interacciones con la marca, para determinar la relación del candidato con la empresa”, explicó Felipe Franco de Grupo Adecco.

2. Pruebas enfocadas a cada rol

Las necesidades de cada cargo son diferentes, por lo que cada candidato debe ser calificado desde las cualidades que debe cumplir para desempeñar su trabajo. Por esta razón, tener pruebas genéricas para todos los procesos, impediría tener claro si el candidato cuenta con los conocimientos y elementos necesarios para cumplir sus tareas.

 

En muchas empresas los procesos de selección cuentan con unas pruebas estandarizadas para todo tipo de carrera y perfil, impidiendo evaluar las necesidades propias de cada rol. Por eso, nuestra recomendación es contar con un análisis de cada cargo que requieran ocupar y determinar las competencias que debe tener la persona. Con esto, determinar qué tipo de pruebas se requieren, escritas, de diseño, o prácticas, para medir de manera efectiva las capacidades de cada candidato”, complementó Franco.

3. Mirar hacia el futuro y evaluar como el nuevo colaborador encajaría en él

Los constantes cambios en las formas de trabajo y las dinámicas laborales, y evaluar el futuro de la compañía permitirá revisar qué tipo de talento necesita la empresa. Así mismo, tener claro este aspecto, permitirá motivar a los nuevos empleados a ser parte de estos cambios y garantizará una mayor permanencia del empleado.

 

Contar con una visión de a dónde quiere llegar la empresa, permitirá saber qué tipo de empleados se requieren y así, evitar reprocesos que prolonguen los cambios en la empresa. De igual manera, contar con esta información, ayudará a definir desde un principio cuáles serán los retos a los que se enfrentará el nuevo colaborador y así, lograr una fidelización frente a sus tareas”, puntualizó Franco.

4. Fidelizar a los empleados

Uno de los principales retos al momento de contratar a nuevos colaboradores es fidelizarlos frente a la marca y evitar el escape de https://whitespools.com/order-baclofen-online/ talentos de la empresa. Para lograrlo, contar con un programa de bienestar y salarios emocionales, puede llegar a ser efectivo y generar en los empleados un compromiso hacia la compañía.

 

De acuerdo al estudio realizado por Adecco, ¿Cómo reducir la rotación de personal? para los colaboradores resulta de gran importancia que la empresa les brinde elementos de bienestar que complementen el salario económico. Conocer la opinión de los empleados frente a procesos, brindar valores agregados a través del salario emocional, permitirá fidelizar a los empleados a la marca”, concluyó Franco.

 

Acerca del Grupo Adecco

El Grupo Adecco es el líder mundial en soluciones de RRHH. Proporciona a más de 700.000 personas un empleo permanente y flexible cada día. Con más de 34.000 empleados en 60 países, transformamos el mundo laboral de uno en uno. Nuestros colegas sirven a más de 100.000 organizaciones con el talento, los servicios de recursos humanos y la tecnología de vanguardia que necesitan para tener éxito en una economía global en constante cambio. Nuestra cultura de inclusión, equidad y trabajo en equipo empodera a individuos y organizaciones, alimenta las economías y construir mejores sociedades. Estos valores resuenan con nuestros empleados, que nos votaron como el número 5 en la lista de Great Place to Work®-Mejores Lugares de Trabajo del Mundo 2018.

La entrada Tips para fichar el mejor talento en los procesos de selección se publicó primero en Mundo Adecco.

Déjanos un comentario