Solo el 43% de los empleados afirma estar satisfecho con sus superiores y la motivación ha disminuido

Publicado en: diciembre 2, 2021 por Adecco Colombia

    Bogotá, noviembre de 2021 – Hace un año y medio, quedó descubierta una brecha en cuanto a las habilidades en las competencias personales. El desarrollo de liderazgo, el coaching y la ampliación de aptitudes parecían herramientas eficaces para preparar a la administración con la inteligencia emocional necesaria para liderar la plantilla. La encuesta “Vuelta a la normalidad” de 2021 muestra que esta brecha continúa existiendo y que es necesario hacer más para apoyar a los líderes en esta transición.

    A pesar de estar conectados constantemente, los trabajadores nunca habían tenido una conexión emocional tan baja con su empleo. Los líderes tienen la capacidad y el deber de reconectar a los empleados y reinventar la cultura laboral. Sin embargo, hay una gran brecha entre la opinión de los líderes con respecto a su propio rendimiento y la del resto de empleados. Desde la encuesta de 2020, se ha observado un retroceso en las relaciones, la motivación, el sentido de equipo y la cultura empresarial. Esta desconexión resulta una amenaza en la cohesión de la empresa.

    Trabajadores desvinculados

    La relación entre los colaboradores y sus supervisores se ha deteriorado de forma global: menos de la mitad de los empleados (45%) considera buena la relación con su líder de equipo y solo el 33% cree que recibe un reconocimiento justo por sus contribuciones a la empresa.

    Casi la mitad (46%) de los supervisores afirma que no le ha resultado fácil la experiencia general de gestionar a otras personas en los 12 últimos meses, algo que ha sido especialmente duro en aspectos como las contrataciones, la identificación de los problemas del personal y el apoyo a su desarrollo profesional.

    Desmotivación

    Solo el 43% de los empleados afirma estar satisfecho con sus superiores y la motivación ha disminuido en toda la fuerza laboral. Mientras tanto, casi dos terceras partes (64%) de los encuestados en todo el mundo afirma que se sienten motivados. Esto representa una reducción de 13% en comparación con el pasado estudio.

    Desarrollo profesional

     

    Las personas necesitan que haya oportunidades de desarrollo profesional en sus empresas, pero solo el 48% asegura sentirse satisfecho en este sentido y apenas 4 de cada 10 (38%) trabajadores creen que su empresa evalúa con regularidad sus aptitudes y les ayuda a idear un plan de desarrollo.

     

    Los líderes deben reinventar las conexiones: Ideas principales

     

    • Ante el deterioro de la motivación de los trabajadores, la reconexión de las personas con las empresas debe basarse en las relaciones, los sentimientos de reconocimiento y el sentido de equipo y cultura. Es necesario además, ofrecerles oportunidades profesionales y de desarrollo que les motiven.
    • Las empresas deben apoyar a la nueva generación de líderes para garantizar que estén preparados para enfrentarse a las principales amenazas para su cohesión.
    • Es una prioridad proveer a los líderes con aptitudes, coaching, recursos y herramientas que les ayuden a escuchar y gestionar mejor a sus equipos.
    • Las empresas deben identificar las aptitudes y capacidades necesarias para un futuro competitivo. Esto también debería alimentar la creación de una amplia gama de oportunidades de ampliación y reciclaje de habilidades para todos los trabajadores, con independencia del puesto, para preparar a la compañía y sus empleados de cara al futuro.

     

    Acerca del Grupo Adecco

    El Grupo Adecco es el líder mundial en soluciones de RRHH. Proporciona a más de 700.000 personas un empleo permanente y flexible cada día. Con más de 34.000 empleados en 60 países, transformamos el mundo laboral de uno en uno. Nuestros colegas sirven a más de 100.000 organizaciones con el talento, los servicios de recursos humanos y la tecnología de vanguardia que necesitan para tener éxito en una economía global en constante cambio. Nuestra cultura de inclusión, equidad y trabajo en equipo empodera a individuos y organizaciones, alimenta las economías y construir mejores sociedades. Estos valores resuenan con nuestros empleados, que nos votaron como el número 5 en la lista de Great Place to Work®-Mejores Lugares de Trabajo del Mundo 2018.

    La entrada Solo el 43% de los empleados afirma estar satisfecho con sus superiores y la motivación ha disminuido se publicó primero en Mundo Adecco.

    Déjanos un comentario