Proyecciones y tendencias empresariales en Colombia para el 2021

Publicado en: enero 18, 2021 por Adecco Colombia
  • La transformación empresarial se ha acelerado fruto de la pandemia del COVID-10, las nuevas tendencias en innovación y la transformación digital son las claves empresariales para afrontar las nuevas realidades en este nuevo año.

Este 2021 se estima como un año lleno de novedades para distintitos sectores económicos, en este momento ya queda claro que la transformación digital y la aplicación de nuevas tecnologías es ineludible y que una de las primeras tareas para las organizaciones es subirse al carro de la tecnología.

[urcr_restrict]

El 2021 puede “ser difícil, con sectores afectados y con presión para las empresas y trabajadores. Pero dentro de este panorama también observaremos recuperaciones lentas y sostenidas, con reinicio de la generación de empleo y consolidación de la recuperación de muchos sectores”, explicó a elempleo.com Rafael Minauro, director asociado en University Canada West. “Castro. (10 de noviembre de 2020). El Empleo. Colombia. https://www.elempleo.com/co/noticias/noticias-laborales/que-nos-espera-en-terminos-laborales-el-2021-6214”

En términos de estrategia e inversión, en el 2021 las empresas estan proyectadas a la ampliación de operaciones y la implementación de proyectos de desarrollo. Los pagos de deudas, ajustes salariales e incentivos de retención de empleados son puntos para trabajar y mejorar por parte de los empresarios

 

¿Cuáles son las tendencias empresariales que transformarán el 2021?

  • Competencia Globalizada: Gracias a la digitalización y las nuevas tecnologías de conexión, el mundo ha vivido una transformación que lo ha envuelto en una dinámica mucho más globalizada, esto implica un cambio de paradigma en el sentido de la presencialidad en la venta de servicios intangibles.

 

  • Home Office, llegó para quedarse: Para el 2021 la gran mayoría de las organizaciones seguirán utilizando el “teletrabajo” o trabajo en casa como alternativa para seguir sus actividades, este mismo empezara a convivir con nuevas formas híbridas de colaboración como la alternancia.

Gracias a las formas remotas de trabajo, el 2021 abre la discusión del uso primordial de las nubes de almacenamiento ya que con ellas se fomenta la flexibilidad y agilidad en el acceso a la información y documentos de las organizaciones.

 

  • Inteligencia Artificial: La inteligencia artificial brinda soluciones tecnológicas para las diversas necesidades de las organizaciones. Los algoritmos y la automatización están tomando el control creando un excelente modelo de crecimiento soportado sobre las correctas métricas claves.

 

  • Asistentes digitales en voz: Este año el desarrollo de interfaces de usuario de voz con capacidades avanzadas de reconocimiento y transferencia de emociones, tomarán mucha fuerza por la sensación de acompañamiento que tanto requiere el ser humano, mas que nada en épocas de aislamiento y pandemia.

 

  • Internet de las cosas (IoT) y 5G: Con la ansiada llegada del 5G se abre un mundo de oportunidades para un mundo hiperconectado, el importante volumen de datos de tráfico y la cantidad de dispositivos móviles conectados bridarán novedosas soluciones para mejorar el nivel de gestión empresarial.

 

  • Realidad virtual y realidad aumentada: Se prevé que para el 2021, las empresas utilicen esta tecnología en sus estrategias de marketing con el fin de crear relaciones mas fuertes y duraderas ya que la RA desempeña un papel importante en las interacciones usuario – empresa.

 

  • Chatbots: Debido al crecimiento del aprendizaje automático los chatbots han tomado fuerza en la gestión de las áreas de servicio al cliente de las organizaciones y para el 2021 está seguirá siendo una realidad. Hoy en día los bots han avanzado a gran medida por las implementaciones novedosas de la inteligencia artificial, la que hace que estos se parezcan más a los seres humanos y que sean más adecuados para la conversación y la solución de requerimientos.

 

¿Cómo será el 2021 en términos laborales y de contratación?

Debido a estas tendencias y a las nuevas estrategias a implementar en el 2021 las industrias que probablemente tendrán un mayor potencial de crecimiento serán las de E-Commerce, pasarelas de pago, las “Fintech”, sector salud, tecnológico, farmacéutico y de energía.

En la misma línea, el experto de la University Canada West consideró que los cargos comerciales también tendrán significativas oportunidades laborales. “Otros cargos que tendrán alta demanda serán los relacionados con la tecnología, los negocios están pasando por una digitalización forzosa y este sector tiene un importante factor diferenciador”. “Contenido. (22 de diciembre 2020). El Empleo. Colombia. https://www.elempleo.com/co/noticias/mundo-empresarial/proyecciones-empresariales-para-colombia-en-2021-6224”

Con las lecciones que deja el 2020, la flexibilidad, adaptación al cambio y el manejo de la frustración serán requisitos para los perfiles que empezarán a buscar las organizaciones en el presente año.

Se espera que los perfiles en las áreas de tecnología, marketing y áreas financieras conserven alta demanda de búsqueda y contratación para enfrentar procesos de digitalización y generar estrategias para mantener la rentabilidad de las empresas.

[/urcr_restrict]

La entrada Proyecciones y tendencias empresariales en Colombia para el 2021 se publicó primero en Mundo Adecco.

Déjanos un comentario