Procesos de selección para “nómadas digitales”:

Publicado en: agosto 27, 2021 por Adecco Colombia
Un nómada digital, tal como su nombre lo dice, es una persona que utiliza Internet para trabajar, directamente con una empresa, en sus propios emprendimientos o en freelancing. En otras palabras, trabaja de forma remota, lo que le permite poder llevar una “vida nómada”, es decir, que pueda trabajar mientras se desplaza por diferentes lugares y ciudades de todo el mundo.

Esta tendencia laboral venía en crecimiento, pero gracias a la pandemia y los cambios estructurales en la forma en que trabajamos y con la recuperación de la normalidad a la vuelta de la esquina, empiezan las reflexiones sobre qué modelo laboral tendremos en el futuro y cómo hay que tributar.

En Adecco estamos preparados para que hacer que el teletrabajo funcione para todos, conoce nuestros servicios de selección.

 

¿Qué pasa en Colombia y cómo deberían transformarse los procesos de selección de personal frente a esta tendencia?

 

El gobierno y las empresas en Colombia están permitiendo nuevas y flexibles modalidades de trabajo mediante plataformas independientes, trabajos temporales, por contrato, a tiempo parcial, por proyectos, entre otros, y ante el aumento de este fenómeno, el año pasado la sancionada Ley 2069, contempló en su artículo 16 una visa especial para nómadas digitales, emprendedores y trabajadores remotos.

“El Gobierno en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores expedirá un régimen especial para el ingreso, permanencia y trabajo de los nómadas digitales (…) con el propósito de promover al país como un centro de trabajo remoto”, subraya el documento.

En el artículo 16 se advierte que, será responsabilidad del trabajador contar con asistencia médica durante su permanencia en el país.

Ahora bien, el trabajo independiente con relación a una ubicación, ofrece posibilidades de contratación completamente nuevas para las empresas, en este sentido, los procesos de selección deben estar estructurados a las necesidades y características de los nuevos empleados, teniendo en cuenta:

  • El tipo de contratación.
  • El cargo a desempeñar.
  • El lugar de trabajo.
  • El idioma
  • Los viajes constantes del trabajador.
  • Su estilo de vida.

 

Colombia es un destino nuevo para las personas que se dedican a esta tendencia laboral, y Medellín está tomando mucha fuerza, portales internacionales que recomiendan los 10 mejores destinos para este tipo de turistas, ubica a Medellín en los primeros puestos, por encima de Londres, Berlín y San Francisco.

Es imperativo realizar una mirada hacia adentro e identificar cuáles son las transformaciones que como organización se deben realizar para fortalecer las estructuras de trabajo y brindar experiencias de acuerdo a las necesidades del colaborador.

 

La entrada Procesos de selección para “nómadas digitales”: se publicó primero en Mundo Adecco.

Déjanos un comentario