Mantener viva la cultura de la empresa en casa

Publicado en: julio 26, 2021 por Adecco Colombia
Contenido tomado de Adecco Institute España

Tener una gran cultura de la empresa tiene numerosos beneficios al aumentar el compromiso de los empleados para atraer nuevos talentos. En un mundo de trabajo remoto, sin embargo, puede resultar difícil mantener una cultura sólida cuando no hay nadie juntos.

Gran parte de la cultura de una empresa se basa en que las personas puedan interactuar y construir una comunidad compartida como equipo. Pero cuando todos tienen que mantener la distancia, ¿cómo se crea ese sentido de visión y pertenencia? Afortunadamente, hay algunas cosas que puede hacer para mantener viva la cultura de la empresa incluso cuando el equipo no está unido.

Cómo mantener una cultura de la empresa sólida en un equipo remoto

Gran parte de la cultura organizacional se basa en las conexiones que las personas hacen juntas, lo que no sucederá por accidente en un entorno remoto. Aquí hay algunas ideas que nos ayudarán a adoptar la cultura de la empresa en casa.

Volvamos a conectarnos con nuestra misión

En muchas empresas, las declaraciones de misión son algo que lee detenidamente como nuevo empleado y se olvida rápidamente. A menudo, hablar de cosas como los valores fundamentales o la visión se trata como algo separado de las operaciones diarias de la empresa. Pero trabajar de forma remota es un buen momento para desempolvar esos principios.

Aprovechemos la oportunidad de hablar con nuestro equipo sobre lo que está haciendo la empresa y la dirección en la que se está moviendo. Intentemos conectar las tareas y actividades con el núcleo de por qué su empresa hace lo que hace para volver a inspirar a la fuerza laboral. El objetivo es eventualmente tener una misión fácil de articular y comprender que se pueda infundir en el trabajo que realiza cada empleado.

Apoyemos la camaradería

Debido a que una gran parte de la cultura es social, puede ser un desafío recrear ese entorno de trabajo en un entorno remoto. Hay muchas formas de ayudar a los empleados a interactuar más entre sí, incluso cuando se encuentran a distancia. Si el equipo está cada vez más desconectado, consideremos traer de vuelta la idea de un sistema de amigos.

Emparejar a los empleados para charlas de café o proyectos de trabajo puede tener un gran impacto en el bienestar y el compromiso. Intentemos crear un horario en el que cada semana los empleados se emparejen con alguien nuevo para que puedan rotar con quién ven y con quién hablan. La camaradería crece al conectarse con frecuencia, así que hay que asegurarse de que el equipo tenga la capacidad de comunicarse tanto individualmente como como un grupo más grande.

Celebremos los triunfos

Pensemos en todas esas cosas divertidas que solíamos hacer en la oficina durante todo el año. Con suerte, celebrar los éxitos fue una gran parte de la cultura de la empresa, así que no dejemos que esa tendencia desaparezca cuando trabajemos desde casa.

Reunamos a los miembros del equipo de forma on line para felicitarlos por proyectos completados o victorias. Démosle al equipo espacio y tiempo para celebrar juntos, incluso si es en una llamada de Zoom.

Los gerentes también pueden celebrar pequeñas ganancias enviando correos electrónicos privados de elogio, hablando con el empleado uno a uno o dando pequeños beneficios como recompensa, como una tarjeta de regalo de Amazon, por ejemplo. Queremos que las personas se sientan apreciadas y, mejor aún, que compartan esa buena voluntad entre ellos.

Recuerda la máquina del café

En la oficina, probablemente haya algún lugar que se haya convertido en la «máquina del café» de hoy en día. Esto significa el lugar donde los empleados irían a charlar o tomar descansos. A menudo, la cafetera en la cocina es un buen lugar para ver a las personas tener una charla rápida antes de comenzar el día.

En un mundo remoto, sin embargo, la tecnología es la respuesta. Consideremos usar una herramienta como Slack para brindarles a los empleados un canal para chatear. Probablemente deseemos establecer algunas pautas en torno al contenido apropiado, pero hagamos hincapié en que este canal es para temas no laborales o para desahogarse.

Animemos a los empleados a publicar memes divertidos, compartir historias o conversar sobre qué programa de Netflix verán a continuación. Es posible que no podamos llevar físicamente un cafetera al equipo, pero los elementos de formación de equipos se pueden lograr independientemente.

H3 Fomentemos el coaching

Los trabajadores tienen muchas habilidades, así que ¿por qué no darles la oportunidad de compartirlas? Pensemos en incorporar el coaching al equipo remoto para ayudar a los empleados a conectarse mejor entre sí y aprender algo nuevo mientras están en ello. El coaching puede ayudar a los empleados a sentirse menos aislados y aumentar el compromiso y la motivación.

Aprender de sus compañeros es una excelente manera de desarrollar vínculos más profundos entre compañeros de equipo. Puede hacer que los empleados intercambien habilidades no relacionadas con el trabajo, como alguien que enseñe al equipo a hacer yoga, o pueden trabajar para fortalecer una habilidad como convertirse en mejores líderes. La idea es mantener a la gente involucrada en el aprendizaje y la superación personal para crear una cultura de la empresa más positiva.

La cultura es el corazón de una empresa

Tener una gran cultura de la empresa en la oficina es algo para celebrar, pero imitar esa cultura en un entorno remoto puede ser mucho más difícil. Hagamos todo lo posible por adoptar los valores de la empresa y conectarlos con el trabajo que se realiza en el equipo siempre que sea posible.

Si es posible, brindemos oportunidades para que el equipo se conecte e interactúe entre sí de manera diaria o semanal. Incluso podemos solicitar comentarios de los empleados a lo largo del camino para estar al tanto de cómo se siente el equipo y adaptarse en consecuencia.

No es tan fácil crear una comunidad conectada en línea, pero es posible. Si se toma el tiempo para mantener viva la cultura de la empresa cuando todos están en casa, es de esperar que ellos traigan ese aprendizaje de vuelta a la vida de oficina, haciendo que su cultura general como organización sea aún más fuerte.

La entrada Mantener viva la cultura de la empresa en casa se publicó primero en Mundo Adecco.

Déjanos un comentario