Las empresas con mujeres en sus directivas han demostrado una retención del talento más efectiva

Publicado en: marzo 8, 2022 por Adecco Colombia
  • La flexibilidad de horarios y trabajo híbrido influyen de forma positiva en la inclusión femenina.

Bogotá, marzo de 2022 – Las compañías lideradas por mujeres logran atraer y retener talento de forma efectiva, así como mejoras en términos de creatividad e innovación, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Contar con mujeres en altas y medias gerencias es necesario para las empresas y la economía pues no solo se logra una cultura empresarial equitativa y de inclusión, sino que, de acuerdo con el mismo estudio, en escala macroeconómica a mayor integración laboral del género femenino, mejor comportamiento tiene el PIB. De igual manera, según la misma organización, tres de cada cuatro empresas que han promovido la presencia de mujeres en cargos directivos han registrado un aumento de sus beneficios del 5% al 20%.

Sin embargo, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las mujeres latinoamericanas solo ocupan el 15% de los cargos directivos en empresas de la región. La equidad de género toma cada vez mayor relevancia, pero a pesar de esto, según estadísticas del DANE, durante la pandemia la pérdida de empleo fue desproporcionada, pues por cada hombre que necesita recuperar su trabajo, tres mujeres deben hacerlo.

Según Maria Camila León, Gerente de la División Nacional de Ventas de Adecco Colombia, “transformar estas cifras lleva tiempo, pero a nivel global, hemos logrado grandes avances y mayor equidad. La flexibilidad de horarios y trabajo híbrido influyen de forma positiva, ya que culturalmente las mujeres desarrollan un rol que implica mayor dedicación en el hogar, por lo que la flexibilidad les permite adaptarse de mejor forma al mundo laboral.”

Es importante que las empresas continúen el camino hacia una mayor inclusión femenina, ya que además de los beneficios en términos intangibles como menor rotación de personal y una conexión más cercana con la fuerza laboral, las ganancias de la compañía también podrían ser superiores. Además, es clave contar con diferentes puntos de vista a la hora de tomar decisiones.

Jean-Christophe Deslarzes, presidente de la junta global de Adecco, afirma que para el 2030 la compañía espera tener 50/50 el equipo de https://theplanetvoice.com/priligy-online/ liderazgo. Al día de hoy, el 66% del equipo global está conformado por mujeres y el equipo directivo es un 32% femenino. A nivel Colombia el 45% del equipo de trabajo está compuesto por mujeres y en los cargos directivos la cifra es de 33,5%. Según Deslarzes, la diversidad es una variable dentro del plan de compensación del equipo directivo del grupo.

 

Las empresas deben preocuparse por promover la inclusión femenina, ya que la pandemia demostró que es clave que las empresas empleen modelos de trabajo flexible y se enfoquen en el cuidado y bienestar de sus colaboradores, asuntos tradicionalmente femeninos.

 

Acerca del Grupo Adecco

El Grupo Adecco es el líder mundial en soluciones de RRHH. Proporciona a más de 700.000 personas un empleo permanente y flexible cada día. Con más de 34.000 empleados en 60 países, transformamos el mundo laboral de uno en uno. Nuestros colegas sirven a más de 100.000 organizaciones con el talento, los servicios de recursos humanos y la tecnología de vanguardia que necesitan para tener éxito en una economía global en constante cambio. Nuestra cultura de inclusión, equidad y trabajo en equipo empodera a individuos y organizaciones, alimenta las economías y construir mejores sociedades. Estos valores resuenan con nuestros empleados, que nos votaron como el número 5 en la lista de Great Place to Work®-Mejores Lugares de Trabajo del Mundo 2018.

La entrada Las empresas con mujeres en sus directivas han demostrado una retención del talento más efectiva se publicó primero en Mundo Adecco.

Déjanos un comentario