Estudios salariales: un recurso para ser competitivos y evitar fuga de talentos

Publicado en: mayo 18, 2018 por Adecco Colombia
El salario es uno de los factores que mayor relevancia tiene en las decisiones de una persona al momento de aceptar un nuevo cargo o decidir permanecer en un puesto, si el caso es que recibió una oferta laboral de otra organización. Es un determinante tan fuerte que las empresas deben estar preparadas para la dinámica del mercado y ofrecer una retribución económica acorde a cómo se están moviendo los diferentes sectores.

 

El tema se ha estado imponiendo de tal manera que cada vez más organizaciones acuden a especialistas en Gestión una humana para hacer estudios salariales y determinar una escala de sueldos justa. Esto también como respuesta a que hoy en día existe tanto flujo de información y herramientas de consulta que las personas saben identificar, de acuerdo a su perfil, formación y experiencia, el valor de sus servicios.

 

En este sentido, realizar un estudio salarial para un cargo o un Job pricing, como se conoce en el mercado, debe cumplir con una serie de requisitos para poder sacarle el mejor provecho. Entre estos elementos se destaca un análisis de la situación actual, en la que se levanta información sobre la cantidad de personal que tienen la organización y el reporte de sus ganancias, para posteriormente ver lo que está ocurriendo en el mercado, es decir, conocer la homologación y valoración de cargos en el sector. A partir de ahí, se cruza la información con el objetivo de determinar una escalara salarial competitiva, que se acople a la dinámica del puesto de trabajo en el mercado y les dé un margen a las organizaciones a la hora de negociar aumentos o poder contra ofertar en el momento que se requiera.

 

Realizar este ejercicio no solo trae consigo la simple generación de un instrumento para definir el sueldo de un empleado. Esta herramienta tiene valor muy significativo y puede ser utilizada de manera estratégica en aspectos como:

 

  • Administración del talento humano
  • Estructura adecuada de compensaciones
  • Atraer y retener empleados calificados
  • Premiar el alto desempeño
  • Asegura equidad salarial
  • Competitividad en el mercado

 

La unidad de negocio de Consultoría de Adecco Colombia cuenta con servicios específicos en estudios salariales, modelos de pagos variables y flexibilización salarial, los cuales cuentan con el respaldo mundial de la compañía y el conocimiento de un equipo experimentado, que proporciona una gestión estratégica eficiente para la optimización de las estructuras salariales.