Empresas Adecco

empresas

Contenidos de interés para empresas

Si el trabajo a distancia llegó para quedarse, ¿cómo podemos hacer que funcione para todos?

  • El 79% de los managers cree que el negocio se beneficiará de permitir una mayor flexibilidad.

Bogotá, junio de 2021. El cambio al teletrabajo, o home office, es uno de los legados que nos ha dejado la pandemia. Pero, ¿cómo podemos asegurarnos de que funcione para todos? ¿Y qué han puesto en marcha los países para acompañar esta transición? El más reciente estudio del grupo Adecco, «Cómo hacer que el teletrabajo funcione para todos», expone algunos de los retos relacionados con la implementación del trabajo a distancia y compara la normativa vigente en 16 países.

 

El teletrabajo ha llegado para quedarse, al menos así lo sugieren numerosas investigaciones. El Grupo Adecco encuestó a 8.000 trabajadores de oficina, directivos y cabezas de equipo en 8 países, y los resultados fueron sorprendentes: el 74% de los trabajadores desearía una combinación de trabajo en la oficina y a distancia en el futuro y el 79% de los managers de las empresas cree que el negocio se beneficiará de permitir una mayor flexibilidad.

 

Sin embargo, la puesta en marcha de modelos de trabajo a distancia e híbridos no está exenta de desafíos. Desde el riesgo de aumento de las desigualdades, caída de la productividad y la incertidumbre en torno a los impuestos, costes y los salarios, la transición hacia modelos de trabajo híbridos no será un éxito si no va acompañada de las políticas adecuadas.

 

Algunos países han hablado de ello y han establecido un marco legislativo en torno al trabajo a distancia. Colombia, por ejemplo, cuenta desde marzo con una ley que regula el trabajo en casa y busca dar normas claras a las personas que hacen uso de esta figura. Esta ley contempla el auxilio a la conectividad digital que aplica para aquellas personas que ganan hasta dos salarios mínimos legales vigentes y que normalmente recibirían el subsidio de transporte en su trabajo presencial. El informe de Adecco ofrece una visión comparativa del estado de la legislación en torno al trabajo a distancia en 16 países y esboza una serie de recomendaciones para que los empresarios tomen medidas y los gobiernos apliquen políticas que acompañen con éxito esta transición hacia el futuro del trabajo.

 

Los retos del teletrabajo

Desigualdad: si no se regula, el trabajo a distancia podría agravar las desigualdades, ya que no todos los trabajadores disfrutan del mismo acceso a este modelo. También pueden surgir diferencias entre los trabajadores que deciden volver al lugar de trabajo y los que no.

 

Productividad: para que el trabajo a distancia vaya acompañado de un aumento de la productividad, hay que prestar mucha atención al bienestar físico y mental de los trabajadores.

 

Ciberseguridad y herramientas informáticas: la difusión del modelo de trabajo a distancia ha hecho que las empresas sean aún más vulnerables a los ciberataques. Las inversiones en herramientas informáticas son cruciales. La reconversión y la mejora de las cualificaciones de la mano de obra también permitirán a los empleados aprovechar todo el potencial del modelo de trabajo a distancia.

 

Recomendaciones políticas 

 

Para garantizar que el trabajo a distancia se aplique de forma inclusiva, sostenible y segura, los gobiernos deberán tomar medidas orientadas hacia los siguientes objetivos:

 

Abordar las desigualdades: Promover el trabajo a distancia para los grupos desfavorecidos y las poblaciones desatendidas.

Invertir en infraestructura: Invertir en infraestructuras cerrará la brecha de conectividad entre las zonas urbanas y rurales.

Considerar los impuestos: adaptar el sistema fiscal al trabajo a distancia y participar en negociaciones fiscales bilaterales o multilaterales para evitar una doble carga fiscal para los trabajadores a distancia.

 

Reestructuración: Apoyar el esfuerzo de las empresas por recualificar y mejorar la mano de obra.

 

Recomendaciones empresariales

 

Tanto empleadores como empresarios deberán trazar una hoja de ruta para promover el bienestar físico y mental de sus trabajadores. Por ello se deberá tener en cuenta acciones como:

 

Abordar las desigualdades: rediseñar los puestos de trabajo para permitir el trabajo a distancia siempre que sea posible, para que un mayor sector de la población tenga más flexibilidad.

 

Invertir en infraestructuras: invertir en infraestructuras TIC y mejorar su ciberseguridad para que el trabajo a distancia sea una opción segura para la empresa.

 

Capacitar y mejorar las habilidades: determine la brecha de habilidades digitales de la plantilla y mejore las habilidades siempre que sea posible para que los trabajadores se sientan cómodos en su situación de trabajo desde casa.

 

Gestión: promover una gestión basada en la empatía, la agilidad y la creatividad.

 

El trabajo a distancia podría ser un punto de inflexión en el mundo laboral. Con las políticas adecuadas, su implantación a largo plazo impulsará la productividad, fomentará un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, y abordará la escasez de talento. Es crucial acompañar la transición para que sea inclusiva, justa y rentable. El Grupo Adecco se compromete a hacer que el futuro funcione para todos, a distancia o no, y por ello animamos a los interlocutores sociales a participar en el tema.

 

Acerca del Grupo Adecco

El Grupo Adecco es el líder mundial en soluciones de RRHH. Proporciona a más de 700.000 personas un empleo permanente y flexible cada día. Con más de 34.000 empleados en 60 países, transformamos el mundo laboral de uno en uno. Nuestros colegas sirven a más de 100.000 organizaciones con el talento, los servicios de recursos humanos y la tecnología de vanguardia que necesitan para tener éxito en una economía global en constante cambio. Nuestra cultura de inclusión, equidad y trabajo en equipo empodera a individuos y organizaciones, alimenta las economías y construir mejores sociedades. Estos valores resuenan con nuestros empleados, que nos votaron como el número 5 en la lista de Great Place to Work®-Mejores Lugares de Trabajo del Mundo 2018. 

 

La entrada Si el trabajo a distancia llegó para quedarse, ¿Cómo podemos hacer que funcione para todos? se publicó primero en Mundo Adecco.

  • Recientemente fue aprobado en último debate, por el Senado de la República, el proyecto de ley 352/20S–429/20C, por el cual se regula el “trabajo en casa’ y se dictan otras disposiciones”, con el fin de tener normas claras para personas que hacen uso de esta figura.


  • Actualizar reglamentos internos de trabajo, implementar herramientas de comunicación tecnológica, ejecutar mecanismos de mitigación de riesgos en SST respecto de los puestos de trabajo y explorar la posibilidad de implementar esquemas híbridos, son algunas de las principales transformaciones que deben adoptar las empresas.


  • Flexibilizar el teletrabajo, de forma tal que los empleadores en Colombia propendan por su implementación es uno de los principales retos en materia de regulación.

 

El mundo laboral debido a la pandemia del Covid-19, se había ido adaptando de manera acelerada a escenarios como el home office y el teletrabajo. Aunque la llegada del virus obligó a las empresas a establecer estos modelos de manera indefinida, Colombia aún tiene retos en materia de regulación e implementación para estas modalidades de trabajo. 

 

Sobre este punto, recientemente la plenaria del Senado de la República aprobó el Proyecto de Ley 262 /2020, acumulado con el Proyecto de Ley 452/2020 Senado – 429/2020 Cámara, por medio de la cual se regula el trabajo en casa y se dictan otras disposiciones. El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que hace un año no existía ninguna normatividad que indicara que se debía proteger todo el campo laboral y los puestos de trabajo del país, en casos excepcionales como los que se están viviendo en Colombia.

 

De esta forma, uno de los primeros factores que se requiere que sea definido en términos de regulación es si el trabajo flexible será una modalidad de contrato y qué condiciones conlleva. El teletrabajo, es una modalidad de contrato en el cual se acuerdan las condiciones entre el empleado y el trabajador para su realización con las herramientas tecnológicas de comunicación e información necesarias. Por el contrario, el home office, de acuerdo con el Ministerio del Trabajo, tiene una característica fundamental que lo diferencia de otras formas de trabajo remoto, especialmente con el teletrabajo, porque se caracteriza por la ausencia de formalidades especiales en razón de su naturaleza «ocasional, temporal y excepcional»; sin embargo, ésta modalidad que se implementó como medida transitoria para proteger la salud de los trabajadores en razón de la pandemia, se ha prolongado más de lo esperado y de ahí la urgente necesidad de regulación.

 

Por su parte, las empresas deberán ajustar sus reglamentos internos de trabajo para determinar, bajo una norma que lo establezca, cuales son los horarios de conexión y desconexión. Estos deberán estar contemplados de manera que se vele por la salud física y mental de los colaboradores. Asimismo, se deberá establecer de manera contractual qué días se deberá asistir presencialmente a la oficina y cuáles no. En su defecto, uno de los principales retos que tienen las empresas será analizar y determinar bajo qué escenarios será fundamental requerir la presencialidad de los empleados. 

 

Según el ministro del Trabajo, en el 2020 Colombia tuvo un repunte de más del 80% en cuanto a empleados cumpliendo con sus jornadas laborales en la modalidad de home office durante la pandemia. Según cifras de este ministerio, actualmente en el país el trabajo en casa es ejercido en un 53% por mujeres y 43% por hombres. Las cinco ciudades con mayor número de teletrabajadores son: Bogotá 55.848, Medellín 25.081, Cali 5.723, Barranquilla 4.713 y Cúcuta 1.129.

 

Estas cifras demuestran la urgente necesidad de determinar una regulación que establezca claridad tanto para las empresas como para los colaboradores de las mismas. “En Colombia existe el proyecto de ley 352 de 2020 que busca definir y regular el trabajo en casa, diferenciándolo del teletrabajo. De acuerdo con esto, el trabajo en casa se implementaría como una modalidad de trabajo ocasional, temporal o excepcional. Con este proyecto se pretende también regular temas como el horario de trabajo, el derecho a la desconexión, salarios, afiliación al subsistema de riesgos laborales, entre otros” afirmó Tatiana Garcés, socia líder del área de práctica de empleo y compensación de Baker McKenzie.

 

A pesar de que el Estado Colombiano ha buscado regularizar las nuevas formas de contratación laboral “uno de los principales vacíos está especialmente relacionado con riesgos laborales, para la delimitación de un accidente o enfermedad profesional, así como las obligaciones relacionadas con la adecuación o disposición de espacios de trabajo que mitiguen riesgos ergonómicos por la labor desempeñada”, afirmó Adelaida Portilla, gerente legal de Adecco Colombia.

 

Tanto en el escenario de trabajo en casa como en el escenario de teletrabajo, los empleadores deben cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, debiendo proveer a los empleados los elementos y herramientas requeridas para que los servicios se presten en un ambiente de trabajo seguro.

Por estas razones, los empleadores serán responsables del cumplimiento de normas que se  establezcan por ley y al interior de las empresas, lo que en la práctica significa que el empleador debe velar por la salud física y mental de su trabajador, lo que conlleva a manejar el tema de manera proactiva. Para Tatiana Garcés, “una de las grandes enseñanzas que nos ha dejado esta pandemia es que, en general, somos tan productivos en las oficinas como en las casas. Lo que ha generado que muchos empleadores estén explorando la posibilidad de implementar –después de superada la pandemia- esquemas híbridos que se ajusten a las necesidades de todas las partes involucradas”. Concluyó.

Regulación

Acerca de Baker McKenzie  

Baker McKenzie ayuda a sus clientes a afrontar los desafíos que se presentan al competir en una economía  global. Resolvemos complejos problemas legales en diferentes países y áreas de práctica. Nuestra cultura  única, desarrollada durante 70 años, permite que los 13,000 miembros de nuestro equipo entiendan los  mercados locales y sepan cómo navegar a través de múltiples jurisdicciones, trabajando conjuntamente en  un entorno de colegas y amigos que inspira la confianza de nuestros clientes. 

 

 

Acerca del Grupo Adecco

El Grupo Adecco es el líder mundial en soluciones de RRHH. Proporciona a más de 700.000 personas un empleo permanente y flexible cada día. Con más de 34.000 empleados en 60 países, transformamos el mundo laboral de uno en uno. Nuestros colegas sirven a más de 100.000 organizaciones con el talento, los servicios de recursos humanos y la tecnología de vanguardia que necesitan para tener éxito en una economía global en constante cambio. Nuestra cultura de inclusión, equidad y trabajo en equipo empodera a individuos y organizaciones, alimenta las economías y construir mejores sociedades. Estos valores resuenan con nuestros empleados, que nos votaron como el número 5 en la lista de Great Place to Work®-Mejores Lugares de Trabajo del Mundo 2018. 

 

La entrada Retos de regulación e implementación del trabajo para el 2021 se publicó primero en Mundo Adecco.

Nuestra formación académica se ha convertido hoy más que nunca, en un tema de vital importancia. Cuando decidimos realizar una carrera profesional, una especialización o incluso, una maestría, creemos que con estas herramientas es suficiente. Sin embargo, cuando ingresas a una organización, aprender nuevas habilidades y capacitarte, será una de tus prioridades. 

 

El mercado laboral avanza y se transforma constantemente, por lo que mantenerte actualizado se convierte en una necesidad.

 

¿Qué beneficios obtienes cuando formas a tu personal?

Mantener a la vanguardia a tus equipos de trabajo -en sus respectivas áreas- proporciona importantes ventajas para los colaboradores, entre las que se destacan:

 

  • Aumento de interés en el conocimiento.
  • Alineación de tus trabajadores con el mundo laboral.
  • Mayor productividad.
  • Cultura organizacional positiva.
  • Aumento de calidad en el servicio.
  • Motivación laboral.

 

Cuando los empleados se sienten respaldados con este tipo de acciones, las empresas reciben a cambio su lealtad, compromiso y sentido de pertenencia.

 

Beneficios en tu organización

 

En 2008 el 53% de las PYMES en América Latina, considera limitado el acceso al talento humano capacitado (Portafolio, 2008), lo cual no ha cambiado, debido a que, en 2015 la exigencia en Colombia es más baja que en América Latina, exigiendo un 20% a los empleados una preparación alta, un 70% media y un 10% baja para los puestos de trabajo (El Tiempo, 2015).

 

Cuando las organizaciones logran incluir en sus procesos, este tipo de actividades de formación para sus colaboradores, los resultados se hacen evidentes en temas como una mayor adaptación al cambio frente a nuevas tecnologías, lograrán aportar en mejora de la producción, podrán aplicar las estrategias de gestión del talento y potenciar los procesos de calidad de la empresa.

 

American Society Of Training and Development realizó un estudio en donde indica que las empresas que invierten $1500 dólares en la capacitación de cada empleado, en promedio aumenta el 24% de ganancia 218% más productividad por empleados, en comparación con aquellas empresas que invierten $125 dólares.

 

¿Qué debes tener en cuenta al momento de escoger los temas de formación?

 

Este es un punto clave, por eso es importante seleccionar de manera adecuada las formaciones. Algunos temas que puedes tener en cuenta son los siguientes:

 

  1. Conoce el mercado laboral en términos de profesión, tema y sector en el que estás interesado.

 

  1. Ten claro el objetivo laboral. Encuentra una formación que aporte a tus intereses y que guarde relación con los temas que buscas potenciar.

 

  1. Revisa la duración de la capacitación que elijas y asegúrate que sea la más adecuada con el tiempo que dispones.

 

  1. Ajusta un presupuesto máximo para este propósito y selecciona la alternativa que más se ajuste a tus necesidades.

 

Contar con un equipo profesional y especialista en formación empresarial, te brindará la seguridad en el manejo de cada uno de los temas en los que estás interesado. 

 

En Adecco Training, queremos transformar personas a través de experiencias de aprendizaje, conoce nuestros Servicios de Formación aquí o continua leyendo sobre más temas relacionados con los Recursos Humanos.

 

La entrada La importancia de la formación dentro de tu organización se publicó primero en Mundo Adecco.

Solicite información sobre Empresas Adecco

Solicita más información