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Bogotá, enero 2021 – Hace 35 años en Colombia no había herramientas como Internet, reuniones virtuales, las empresas no utilizaban Big Data ni inteligencia artificial, y el uso de las máquinas de fax no era masivo. Ante este panorama es posible decir que ningún sector de la economía ha cambiado tanto como el de la tecnología y las telecomunicaciones en las tres últimas décadas. No existía algo que pudiera llamarse tecnología como sector económico que registrara algún número en el PIB, y mucho menos se esperaba que fuera a ser la tecnología la que impulsara al resto de las industrias para salir adelante en medio de una pandemia como la generada por el COVID-19. 

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Todos los sectores de la economía se han visto impactados de alguna manera por la IA, y la gestión del talento humano y el mercado laboral no son la excepción. En el contexto global, un informe de McKinsey evidencia que cerca del 50% de los trabajos del planeta podrían ser automatizados. La realidad es que la IA y las tecnologías no acabarán con los empleos ni el mercado laboral, lo que sucede es que este se transformará. 

 

La Cuarta Revolución Industrial está produciendo robots, drones y conducción automatizada, los cuales ocuparán muchos puestos de trabajo a personas que se dedican a una labor manual. Sin embargo, no todo es pesimismo. El Foro Económico Mundial ha enumerado tres habilidades que no serán sustituidas por la tecnología: la hospitalidad, la administración y la creatividad. Es en estas tres habilidades que tanto las personas como las empresas y los gobiernos deben invertir para mantenerse competitivos en el futuro. 

 

Aunque en un panorama global para nadie es un secreto que el mundo vivirá un desempleo masivo debido a las tecnologías de la robótica, IA, drones y conducción automatizada, según Nicolás Corredor, gerente de Mercadeo, Comunicaciones y Sostenibilidad de Adecco Colombia, “es muy difícil imaginar esta situación en Colombia en un corto-mediano plazo”. 

 

De acuerdo con lo que especifica Corredor, la automatización de los trabajos está directamente relacionada con la capacidad que tienen las Pymes y las empresas del sector informal, de adoptar nuevas tecnologías. Aún cuando a nivel global la tendencia de automatización se da en trabajos físicos y manuales, que tienen un papel protagónico en la ocupación a nivel país con sectores como la manufactura, la construcción o el agro, a corto plazo sería difícil imaginar esta situación en Colombia. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,  el 80% del empleo, aproximadamente, pertenece a las Pymes del país, esto sumado al volumen de informalidad, dificulta la implementación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización.

 

Esta revolución tecnológica eliminará una gran cantidad de empleos en diferentes ocupaciones. En particular, muchos corresponderán a personas que realizan trabajos que dependen de la aplicación de conocimientos y juicios profesionales basados ​​en el pensamiento lógico, dos habilidades en las que la IA tiene una ventaja abrumadora. Los abogados, contadores, médicos, farmacéuticos y otras profesiones no son una excepción. Entonces, la gran pregunta es en ¿qué habilidades deberían centrarse las empresas para el desarrollo y la gestión del talento humano?.

 

Con respecto a la hospitalidad, los empleados deben ser capaces de desarrollar un entendimiento casi perfecto de la comunicación no verbal de los clientes y ser competentes incluso de captar hasta lo que están sintiendo. Además, hay que generar una empatía profunda. Esto es lo que permitirá poner en práctica y desarrollar la comunicación no verbal en los niveles más altos a los que un robot por medio de la IA nunca llegará. 

 

Por otro lado, en las oficinas y desarrollando los equipos de trabajo internos de las compañías, cobra relevancia la capacidad de proporcionar apoyo emocional e inteligencia colectiva, o el desarrollo del talento humano a través del coaching.  


“Aunque la inteligencia artificial ha avanzado bastante en el procesamiento de lenguaje natural, la combinación de factores en el proceso de comunicación entre dos individuos va más allá de lo auditivo. Precisamente esta capacidad de escuchar, leer emociones que se presentan en los clientes y finalmente traducir una respuesta de emociones cálidas que vayan más allá de las palabras son capacidades que no son traducibles”, asegura Corredor. 

 

Los cambios en el empleo como consecuencia de la inteligencia artificial, se verán reflejados gradualmente y dependerán de la formalización de las empresas y el incremento de su competitividad. En esta transición, las empresas deben priorizar el desarrollo y transformación de las habilidades de sus empleados, y estos a su vez deben tomar la iniciativa para re-capacitarse y transformar sus competencias para vincularse a oportunidades que la misma tecnología está proporcionando, lo cual no significa tener que aprender a usar las nuevas tecnologías. 

 

Acerca del Grupo Adecco

El Grupo Adecco es el líder mundial en soluciones de RRHH. Proporciona a más de 700.000 personas un empleo permanente y flexible cada día. Con más de 34.000 empleados en 60 países, transformamos el mundo laboral de uno en uno. Nuestros colegas sirven a más de 100.000 organizaciones con el talento, los servicios de recursos humanos y la tecnología de vanguardia que necesitan para tener éxito en una economía global en constante cambio. Nuestra cultura de inclusión, equidad y trabajo en equipo empodera a individuos y organizaciones, alimenta las economías y construir mejores sociedades. Estos valores resuenan con nuestros empleados, que nos votaron como el número 5 en la lista de Great Place to Work®-Mejores Lugares de Trabajo del Mundo 2018. 

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Contenido tomado de Spring Professional España – Headhunter del Grupo Adecco https://www.springspain.com/

El verdadero problema de la economía colaborativa no es el impacto del coronavirus sino la falta de fe e inversión en este modelo económico.

Airbnb, Uber, WeWork … las mayores empresas representativas de la economía colaborativa se han visto gravemente afectadas por la Covid-19. ¿Será éste su fin?

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Airbnb

En abril, Airbnb solicitó préstamos por un total de dos mil millones de dólares. La compañía se encuentra en la difícil situación de tener que cumplir con las cancelaciones realizadas por sus numerosos clientes, pero al mismo tiempo tiene que salvaguardar de alguna manera a los anfitriones de Airbnb cuyas reservas han sido canceladas (entre otras medidas, la empresa estableció un fondo de ayuda de 250 millones de dólares).

La crisis sanitaria del coronavirus ha tenido un gran impacto en el gigante de los alquileres breves. El director ejecutivo de la empresa con sede en California, Brian Chesky, anunció un recorte del 25% en su fuerza laboral. De sus 7.500 empleados, 1.900 perderán su empleo. La compañía de San Francisco justificó este movimiento estimando una pérdida del 50% en las ganancias de 2020 año tras año y una caída del 90% en las reservas solo en abril. Al comunicar la noticia a los empleados, Chesky declaró que la compañía ha tenido que hacer un nuevo balance, teniendo en cuenta que el impacto en la industria de viajes será dramático y no de corta duración. Como resultado, Airbnb tiene que reestructurarse y adaptarse. El plan es reducir las inversiones en Hotels and Lux, recortar el gasto en publicidad y marketing y volver a centrarse en la conexión humana con quienes ceden sus hogares.

Uber

Al igual que Airbnb, Uber también está en problemas. Algunas estimaciones hablan de que el gasto en la App ha caído un 83% en EE.UU. en el mes de marzo. El coloso de los viajes compartidos anunció que reducirá su plantilla en alrededor de un 14%, despidiendo a 3.700 empleados de un total de 26.900, sobre todo en sus equipos de atención al cliente. En un correo electrónico a los empleados, el director ejecutivo Dara Khosrowshahi también dijo que no se podían descartar más «ajustes difíciles» en las próximas semanas.

En febrero, Uber había pronosticado ingresos por encima de los 16 mil millones de dólares para 2020. Hace unos días, la compañía anunció que, dada la situación actual, no podía hacer pronósticos actualizados para este año.

WeWork

Como se suele decir, no hay dos sin tres. WeWork, la empresa estadounidense que alquila espacios de coworking en todo el mundo también se encuentra en serias dificultades. Antes del coronavirus ya estaba teniendo problemas, lo que provocó más de 2.000 despidos. Ahora se encuentra operando en un mercado donde el coworking ha sido reemplazado por el trabajo inteligente y donde el desempleo se está disparando a niveles muy preocupantes.

Futuro de la economía colaborativa

La situación en la que se encuentran Airbnb, Uber y WeWork se ha convertido en un estribillo: la economía colaborativa está en problemas. Pero ¿qué pasar con ella en el futuro?

Para responder a esa pregunta, creo que antes que nada debemos preguntarnos qué es la economía colaborativa”, explica Marta Mainieri, autora de “Collaboriamo” (Colaboremos), el primer libro sobre economía colaborativa publicado en Italia, fundadora de Collaboriamo.org, una plataforma que ofrece servicios para la economía colaborativa, así como comisaria de Sharitaly, el primer evento de Italia totalmente dedicado a la economía colaborativa.

Porque cuando hablamos de economía colaborativa, estos gigantes son solo una de sus muchas manifestaciones y no necesariamente la forma más representativa del fenómeno. Seamos claros, hay una forma de economía colaborativa que se preocupa más por la prestación de servicios, es más un modelo organizativo y estas plataformas internacionales a gran escala encajan en esta descripción. Estos modelos, sin duda, están en problemas, como muchas otras empresas y sectores de la economía. Pero luego hay una forma de compartir que comienza más abajo, en las comunidades, y su objetivo es responder a necesidades reales”.

En opinión de Mainieri, esta segunda versión es todo menos problemática. “Incluso me atrevería a decir que ha demostrado cuán eficiente es, saliendo de la crisis de la Covid-19 más fuerte que antes”, agrega Mainieri. “Todos nos hemos dado cuenta de que la colaboración es beneficiosa para todos. El coronavirus nos ha enseñado que cuando colaboramos, somos más fuertes. En cuidado, bienestar y ayuda mutua, lo que siempre ha funcionado ha sido la colaboración entre iguales. Pienso en las calles sociales, el voluntariado y todos esos mecanismos de apoyo al barrio basados en las relaciones”.

Más ejemplos de economía colaborativa

Hay muchos más ejemplos. “Basta con echar un vistazo a portales como Milano Aiuta. El concepto es poner en común oficios, habilidades e ideas. Está impulsado por una necesidad que logra movilizar a comunidades enteras. Esto explica de alguna manera los problemas que enfrentan las grandes empresas y el éxito de los jugadores más pequeños. La diferencia no tiene nada que ver con el tamaño, se trata de las comunidades en las que están arraigados. Donde hay un espíritu comunitario, ha habido una gran capacidad de recuperación”, señala Mainieri.

Come Home es un ejemplo de economía colaborativa respaldada por una base de clientes leales. “Es una plataforma que organiza eventos en casa. Por supuesto, con la crisis sanitaria esto ya no es posible. En un abrir y cerrar de ojos, lanzaron Stay Home, convirtieron todos los eventos en digitales online y funcionó muy bien«.

El verdadero problema de la economía colaborativa no es el impacto del coronavirus”, añade Mainieri. “La verdad es que no hay inversiones audaces que demuestren fe en este modelo. Muchos planes pierden ímpetu y se pierden en el camino porque no hay dinero para expandirse y crecer. No hay equipos financieros que crean en las oportunidades, incluso las rentables, que ofrecen las redes sociales”.

Y por último, pero no menos importante, «viene el tema principal de la tecnología digital«, concluye Mainieri. “Hoy en día, ninguna empresa puede prescindir de ella. La crisis ha demostrado que la tecnología digital, las habilidades y los conocimientos técnicos, es fundamental para lograr el éxito”.

Y tú, ¿qué futuro crees que tendrá la economía colaborativa?

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Recursos Humanos intenta, en la actualidad, amoldarse a una economía digital imparable. Todos los actores que componen el mercado laboral parecen coincidir en que es preciso un cambio. De no ser así, su forma de proceder, tan tradicional, está condenada a la obsolescencia. ¿Cómo puede probar su relevancia para las organizaciones? Analizamos el futuro de RRHH.

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Adiós a la tradición: mirando el futuro de RRHH

Los departamentos de selección y reclutamiento de las empresas no consiguen, por el momento, cabalgar a la misma velocidad que lo hace la innovación tecnológica. RRHH intenta contestar a preguntas fundamentales que le permitan mantener el tipo:

  • ¿Cómo puede probar su relevancia dentro de su organización y aportar valor estratégico?
  • ¿Puede RRHH diseñar una experiencia de empleado que responda a una demanda tan cambiante?
  • ¿Cómo puede utilizar la tecnología para entender las verdaderas necesidades y motivaciones de los trabajadores?

KPMG ha llevado a cabo un estudio en el que se ha tenido en cuenta la opinión de 1.300 ejecutivos de recursos humanos de todo el mundo. Los resultados han permitido descubrir un hallazgo particularmente sorprendente. 3 de cada 5 líderes de recursos humanos creen que la función de recursos humanos se volverá rápidamente irrelevante.

Este hecho ocurrirá irremediablemente si RRHH no moderniza su enfoque. Concretamente, debe prestar especial atención a la hora de comprender y planificar las necesidades futuras de la fuerza laboral.

En resumen, las organizaciones, de todas las formas y tamaños y en todo el mundo, están de acuerdo en que la función de recursos humanos dejará de existir si continúa operando a la manera tradicional. El futuro de RRHH pasa por asumir un rol que se adapte al tejido empresarial del siglo XXI.

Tendencias en RRHH 2020

La última década dejó una avalancha de cambios a la industria de recursos humanos. Asistimos de lleno al surgimiento de la inteligencia artificial, el crecimiento de la economía del concierto, un gran impulso hacia una mayor diversidad y otro arsenal de factores disruptivos.

A medida que nos adentramos en 2020 y en una nueva década, solo es rentable mirar hacia el futuro de RR.HH. Es preciso saber qué tendencias continuarán impulsando la transformación y qué nuevas surgirán para dar forma al ámbito laboral que está por llegar.

Conceptos clave

  • La presencia de IA no devalúa el trabajo humano sino que lo hace más enfocado y estratégico.
  • La realidad virtual y aumentada se puede aplicar para mejorar los esfuerzos de reclutamiento y capacitación.
  • Más del 50% de los líderes de recursos humanos priorizan la experiencia de los empleados en 2019.
  • RRHH se centrará más en ofrecer orientación en 2020.
  • Más del 80% de los Millennials y Gen Zs muestran un interés activo en unirse a la economía del concierto, ya sea con un trabajo secundario o como autónomos a tiempo completo.

Tecnología y personas

La innovación digital y la disrupción no son nada nuevo. Pero quizás lo nuevo es el énfasis que las empresas están poniendo en la transformación digital de recursos humanos. Las empresas que no se transforman, tarde o temprano, serán dejadas atrás por las que sí lo hacen.

Si bien esto se aplica al desarrollo de una estrategia de transformación digital que se mantendrá, se extiende más allá de la tecnología para abordar también problemas centrados en las personas.

Comprender los cambios de la industria es crucial para mantener el ritmo de los rápidos desarrollos que tienen lugar y augurar una buena evolución para el futuro de RRHH.

Automatización a través de AI y RPA

Inteligencia artificial

La influencia de la inteligencia artificial (IA) no debería sorprendernos. De hecho, ha sido un tema candente durante varios años. La IA viene haciendo apariciones regulares en predicciones sobre futuras tendencias de recursos humanos. Sin embargo, todavía esperamos que desempeñe un papel importante en RRHH en 2020.

La IA puede ayudar al proceso de reclutamiento y ha mostrado dónde es menos efectiva que los humanos. Una ventaja de la inteligencia artificial es la racionalización de tareas redundantes que requieren mucho tiempo.

Las herramientas de IA tienen la capacidad de admitir una selección basada en el mérito que elimina el sesgo consciente o inconsciente. Con la asistencia de AI, los departamentos de recursos humanos pueden obtener un análisis preciso de los empleados, desde la presentación de la solicitud hasta las continuas revisiones de rendimiento.

Los casos de uso de IA también se han trasladado a otros ámbitos de recursos humanos, incluido el reconocimiento, el bienestar, el entrenamiento digital y la planificación del desarrollo.

Aún así, los programas de IA y otras robótica solo pueden reemplazar a los humanos en cierta medida. La paradoja la encontramos en el hecho de que la automatización está empujando a los trabajadores a ser más humanos en la supervisión de los procesos.

Automatización Robótica de Procesos

La automatización de procesos robóticos (RPA) es una herramienta que abarca habilidades robóticas como chatbots, procesamiento de lenguaje natural (NPL) y aprendizaje automático, así como IA. Puede acelerar las comunicaciones y aumentar la productividad al proporcionar acceso a los datos correctos en los momentos correctos.

Cuando se observa el futuro de RRHH, los chatbots ocupan sin duda un lugar favorito. Muchos proveedores ya están incorporando chatbots en sus sistemas de recursos humanos para proporcionar respuestas a las consultas de los empleados. Chatbot News Daily predice que los chatbots de recursos humanos se implementarán en más del 50% de las empresas para 2022.

Realidad virtual y aumentada

La realidad virtual es una de las últimas tendencias en tecnología de recursos humanos. Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada están ganando terreno como herramientas para el profesional de recursos humanos. Ayudan a los procesos front-end, como el reclutamiento y la incorporación, con numerosas aplicaciones:

  • Establecer un entorno simulado que evalúe las habilidades específicas del trabajo de un candidato.
  • Compartir un recorrido virtual de su espacio de oficina.
  • Usar RV para reforzar los esfuerzos de reclutamiento.

Experiencia del empleado

La experiencia de los empleados fue la tercera iniciativa clave más importante entre los líderes de recursos humanos en 2019, según Gartner. Centrarse en la experiencia que los empleados tienen con la empresa, al igual que una marca se centra en la experiencia del cliente, puede:

  • Aumenta la productividad.
  • Mejorar la satisfacción.
  • Conducir a una mayor lealtad de los empleados.
  • Fomentar la inversión en la visión de la empresa.

Todas estas tendencias que se observan van acompañadas de nuevas formas de trabajar. La flexibilidad horaria y el trabajo en remoto fuerzan una renovación de estos departamentos. Como podemos observar, 2020 va señalando el camino y las claves que consolidarán un buen futuro de RRHH.

Contenido tomado de Spring españa Headhunter del Grupo Adecco

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