Contenidos de interés para empresas

Cerrar la brecha salarial de género y raza comienza con la transparencia salarial. Los salarios a menudo están envueltos en un halo de misterio, no solo desde el exterior para quienes buscan empleo, sino también desde el interior de la empresa para los empleados actuales. La falta de información y transparencia en torno a la remuneración exacerba las disparidades de género y raza. Si bien las empresas pueden creer que es útil mantener esta información en secreto, esa suposición es errónea. Y no revelar detalles salariales ciertamente no promueve los objetivos de diversidad, equidad e inclusión.

¿Qué es la transparencia salarial?

No existe una definición concluyente de transparencia salarial porque existe en un continuo, pero el concepto es simple: no mantener la información salarial en secreto para los empleados actuales o potenciales. La forma en que las empresas logran esto varía de conservadora a moderada a radical.

En el lado conservador, la transparencia salarial puede ser tan simple como incluir un rango de salario en una lista de trabajos. Si bien puede parecer simple, la mayoría de las empresas aún no han adoptado este paso; apenas el 17% de las empresas practican este nivel de transparencia.

Avanzando por el continuo de la transparencia salarial, vemos que las empresas brindan claridad interna sobre lo que se les paga a los empleados. La publicación de datos salariales permite a los trabajadores ver lo que ganan sus colegas en su departamento y en toda la empresa. Esta comprensión interna impulsa a las organizaciones a abordar y corregir las disparidades de género y raza, y posiciona a las empresas para aumentar la equidad en el futuro.

Y en un enfoque más radical, algunas empresas hacen públicos los salarios exactos de todos.

No existe un enfoque prescriptivo y lo que funcione mejor dependerá de una variedad de factores únicos para cada organización.

Cómo afecta la transparencia salarial a las organizaciones y cómo pueden implementarla los CIO

Cuando los salarios son transparentes:

  • Las empresas ahorran tiempo al entrevistar únicamente a los candidatos que aceptarán el salario ofrecido.
  • Aumenta la retención de empleados.
  • Mejora la moral.
  • Las empresas se destacan en un mercado de contratación altamente competitivo.

Sin transparencia salarial, a menudo depende del posible empleado negociar un cierto nivel de salario. Esto mantiene el poder en manos del empleador y da una ventaja a los candidatos y empleados en grupos históricamente favorecidos y a aquellos que han sido socializados para autodefensa. La transparencia salarial ayuda a los candidatos a saber que se encuentran en una situación justa y a las empresas a saber que su sistema es equitativo.

La transparencia salarial también beneficia a los empleadores al alentar a las organizaciones a desarrollar un enfoque de compensación que sea estratégico, basado en datos y justo. El desarrollo de un enfoque sistemático para establecer los salarios iniciales, las bandas salariales y las fórmulas para los aumentos de sueldo elimina el sesgo del proceso de contratación y compensación. Permite a las organizaciones abordar las disparidades y, en última instancia, permite a los CIO (y otros líderes) realizar contrataciones más efectivas y equitativas.

Liderazgo en el desarrollo de la transparencia salarial

Los CIO pueden liderar el desarrollo de estos enfoques debido a su función de aprovechar la tecnología para respaldar iniciativas internas y externas y debido a los desafíos únicos en torno a la contratación de talento tecnológico, particularmente talento tecnológico diverso, pero no deben acercarse a la transparencia salarial en el vacío. Es fundamental que todos los departamentos, incluidos los ejecutivos, los recursos humanos y las operaciones, estén comprometidos con la transparencia salarial y estén preparados para abordar las desigualdades internas que puedan surgir.

Si bien el argumento comercial a favor de la transparencia salarial es sólido, la equidad y la empatía son motivadores igualmente importantes. Todo se reduce a cómo las empresas viven sus valores fundamentales. Generar confianza entre los empleados y los líderes mejora la retención y la moral del equipo y señala un compromiso tangible para reducir las desigualdades salariales basadas en el género y la raza.

Los CIO que quieran brindar transparencia salarial a sus empresas pueden comenzar por:

  • Inicio de la conversación: plantear el tema a los compañeros y líderes para ver si otros lo han considerado.
  • Agregar información salarial a las ofertas de trabajo: vale la pena experimentar con este enfoque incluso si la empresa no está lista para comprometerse con la transparencia total.
  • Obtener feedback de los empleados: es probable que tengan una gran información específica de la empresa.

Los líderes tecnológicos que tomen acciones similares con respecto a la transparencia salarial podrán atraer talentos más altamente calificados, aumentar la equidad en sus organizaciones y descubrir y cerrar brechas que impactan negativamente.

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Contenido tomado de Adecco Institute España

Tener una gran cultura de la empresa tiene numerosos beneficios al aumentar el compromiso de los empleados para atraer nuevos talentos. En un mundo de trabajo remoto, sin embargo, puede resultar difícil mantener una cultura sólida cuando no hay nadie juntos.

Gran parte de la cultura de una empresa se basa en que las personas puedan interactuar y construir una comunidad compartida como equipo. Pero cuando todos tienen que mantener la distancia, ¿cómo se crea ese sentido de visión y pertenencia? Afortunadamente, hay algunas cosas que puede hacer para mantener viva la cultura de la empresa incluso cuando el equipo no está unido.

Cómo mantener una cultura de la empresa sólida en un equipo remoto

Gran parte de la cultura organizacional se basa en las conexiones que las personas hacen juntas, lo que no sucederá por accidente en un entorno remoto. Aquí hay algunas ideas que nos ayudarán a adoptar la cultura de la empresa en casa.

Volvamos a conectarnos con nuestra misión

En muchas empresas, las declaraciones de misión son algo que lee detenidamente como nuevo empleado y se olvida rápidamente. A menudo, hablar de cosas como los valores fundamentales o la visión se trata como algo separado de las operaciones diarias de la empresa. Pero trabajar de forma remota es un buen momento para desempolvar esos principios.

Aprovechemos la oportunidad de hablar con nuestro equipo sobre lo que está haciendo la empresa y la dirección en la que se está moviendo. Intentemos conectar las tareas y actividades con el núcleo de por qué su empresa hace lo que hace para volver a inspirar a la fuerza laboral. El objetivo es eventualmente tener una misión fácil de articular y comprender que se pueda infundir en el trabajo que realiza cada empleado.

Apoyemos la camaradería

Debido a que una gran parte de la cultura es social, puede ser un desafío recrear ese entorno de trabajo en un entorno remoto. Hay muchas formas de ayudar a los empleados a interactuar más entre sí, incluso cuando se encuentran a distancia. Si el equipo está cada vez más desconectado, consideremos traer de vuelta la idea de un sistema de amigos.

Emparejar a los empleados para charlas de café o proyectos de trabajo puede tener un gran impacto en el bienestar y el compromiso. Intentemos crear un horario en el que cada semana los empleados se emparejen con alguien nuevo para que puedan rotar con quién ven y con quién hablan. La camaradería crece al conectarse con frecuencia, así que hay que asegurarse de que el equipo tenga la capacidad de comunicarse tanto individualmente como como un grupo más grande.

Celebremos los triunfos

Pensemos en todas esas cosas divertidas que solíamos hacer en la oficina durante todo el año. Con suerte, celebrar los éxitos fue una gran parte de la cultura de la empresa, así que no dejemos que esa tendencia desaparezca cuando trabajemos desde casa.

Reunamos a los miembros del equipo de forma on line para felicitarlos por proyectos completados o victorias. Démosle al equipo espacio y tiempo para celebrar juntos, incluso si es en una llamada de Zoom.

Los gerentes también pueden celebrar pequeñas ganancias enviando correos electrónicos privados de elogio, hablando con el empleado uno a uno o dando pequeños beneficios como recompensa, como una tarjeta de regalo de Amazon, por ejemplo. Queremos que las personas se sientan apreciadas y, mejor aún, que compartan esa buena voluntad entre ellos.

Recuerda la máquina del café

En la oficina, probablemente haya algún lugar que se haya convertido en la «máquina del café» de hoy en día. Esto significa el lugar donde los empleados irían a charlar o tomar descansos. A menudo, la cafetera en la cocina es un buen lugar para ver a las personas tener una charla rápida antes de comenzar el día.

En un mundo remoto, sin embargo, la tecnología es la respuesta. Consideremos usar una herramienta como Slack para brindarles a los empleados un canal para chatear. Probablemente deseemos establecer algunas pautas en torno al contenido apropiado, pero hagamos hincapié en que este canal es para temas no laborales o para desahogarse.

Animemos a los empleados a publicar memes divertidos, compartir historias o conversar sobre qué programa de Netflix verán a continuación. Es posible que no podamos llevar físicamente un cafetera al equipo, pero los elementos de formación de equipos se pueden lograr independientemente.

H3 Fomentemos el coaching

Los trabajadores tienen muchas habilidades, así que ¿por qué no darles la oportunidad de compartirlas? Pensemos en incorporar el coaching al equipo remoto para ayudar a los empleados a conectarse mejor entre sí y aprender algo nuevo mientras están en ello. El coaching puede ayudar a los empleados a sentirse menos aislados y aumentar el compromiso y la motivación.

Aprender de sus compañeros es una excelente manera de desarrollar vínculos más profundos entre compañeros de equipo. Puede hacer que los empleados intercambien habilidades no relacionadas con el trabajo, como alguien que enseñe al equipo a hacer yoga, o pueden trabajar para fortalecer una habilidad como convertirse en mejores líderes. La idea es mantener a la gente involucrada en el aprendizaje y la superación personal para crear una cultura de la empresa más positiva.

La cultura es el corazón de una empresa

Tener una gran cultura de la empresa en la oficina es algo para celebrar, pero imitar esa cultura en un entorno remoto puede ser mucho más difícil. Hagamos todo lo posible por adoptar los valores de la empresa y conectarlos con el trabajo que se realiza en el equipo siempre que sea posible.

Si es posible, brindemos oportunidades para que el equipo se conecte e interactúe entre sí de manera diaria o semanal. Incluso podemos solicitar comentarios de los empleados a lo largo del camino para estar al tanto de cómo se siente el equipo y adaptarse en consecuencia.

No es tan fácil crear una comunidad conectada en línea, pero es posible. Si se toma el tiempo para mantener viva la cultura de la empresa cuando todos están en casa, es de esperar que ellos traigan ese aprendizaje de vuelta a la vida de oficina, haciendo que su cultura general como organización sea aún más fuerte.

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Contenido tomado de Adecco Institute España

El trabajo independiente con relación a una ubicación fija es una tendencia popular, no solo entre los empleados, sino también para muchas empresas. Esto se debe a que no solo crea una mayor libertad para las personas, sino que también ofrece posibilidades de contratación completamente nuevas para las empresas. Sin embargo, el modelo de flexibilidad del teletrabajo tiene debilidades y fortalezas.

La llamada de Skype comenzará en unos minutos. Pablo ya está conectado. Has puesto el portátil en la terraza de tu segunda residencia junto al mar en Tenerife; aquí es donde estás programando el nuevo sitio web de la empresa. Virginia está llamando desde el espacio de trabajo conjunto en Madrid. Distintos husos horarios, pero no hay problema. El modelo de trabajo que hay detrás: el trabajo a distancia. Trabajando desde cualquier lugar. Si bien antes era un hecho que los empleados tenían un escritorio fijo en la oficina de la empresa, hoy en día es cada vez más un caso de: el resultado final tiene que ser correcto, donde se genera es irrelevante.

Libertad total. Protección total.

Para algunos autónomos, estas libertades se han convertido desde hace mucho tiempo en parte de la agenda diaria, es cierto que siempre a un precio determinado, porque: donde no hay obligación de estar presente, a menudo tampoco hay protección. Hay fases de adquisición no remuneradas entre proyectos y rara vez hay garantía de trabajo posterior en el futuro. La actual flexibilidad del teletrabajo promete esas mismas libertades para los empleados permanentes, que también se benefician de todas las ventajas de un contrato de trabajo al mismo tiempo.

Esto es posible principalmente gracias al rápido desarrollo tecnológico: las conexiones de banda ancha y la potencia de los ordenadores, tablets y teléfonos inteligentes son algo habitual hoy en día, al igual que el software especial para conferencias web y la transferencia segura de datos.

Conseguir un aumento de sueldo gracias a la flexibilidad del teletrabajo

Las ventajas para los empleados son claras. ¿Por qué tomarse unas vacaciones para finalmente hacer ese viaje a Asia? Siempre que el hotel tenga una conexión a Internet estable, la base de datos se puede actualizar con la misma facilidad junto a la piscina. Los correos electrónicos de los clientes se pueden responder en la playa y la coordinación con los colegas se puede organizar sin dificultad a través de Skype.

Por otro lado, puede haber razones mucho más prácticas que conduzcan a que colegas individuales trabajen de forma remota, por ejemplo, familiares que requieren atención o parejas que viven en el extranjero.

Entonces, hay muchas motivaciones diferentes detrás del trabajo remoto. Una cosa está clara: los empleados esperan ciertos beneficios de una mayor flexibilidad y libertad. Los estudios científicos aún no están disponibles, pero las encuestas muestran que las ventajas surgen: flexibilizar la vida laboral ha llevado a una mayor satisfacción personal e incluso a una mejor percepción de la salud en la mayoría de los casos.

¿Berlín o Barcelona? Cómo se benefician las empresas con una situación de desventaja

Durante mucho tiempo, el debate público en torno a la flexibilización de la vida laboral se ha centrado en este aspecto: los beneficios para los empleados. Sin embargo, cada vez más empresas también reconocen las ventajas de tener trabajadores remotos, y estos beneficios son ciertamente notables.

Por supuesto, para muchos empresarios, una cuestión clave es si el desarrollo genera beneficios económicos. La respuesta es un sí definitivo. Imaginemos que la mitad de los empleados ya no necesitan un espacio en la oficina. Ahorraría directamente en todos los costes de la infraestructura de la oficina.

Pero para muchas empresas, un factor completamente diferente es decisivo: la desventaja de su ubicación hasta ahora. Las pequeñas y medianas empresas ubicadas fuera de las principales conurbaciones urbanas se quejan cada vez más de la falta de personal cualificado y la disminución del número de solicitantes. El trabajo a distancia funciona virtualmente como un milagro de la contratación en tales casos: si es posible un cambio de trabajo sin cambiar de ubicación de Berlín a Barcelona, las pymes también serán más atractivas para el personal cualificado.

Charla en la sala de descanso frente a la cámara del portátil: las debilidades del modelo de flexibilidad del teletrabajo

Por tanto, las razones para expandir el uso del trabajo independiente de la ubicación son claras. Sin embargo, acabar con la vida de oficina tradicional no solo se asocia con consecuencias positivas, ya que eliminar un espacio de trabajo fijo también significa deshacerse de un vecino de la oficina establecido, un compañero de almuerzo y, en algunos casos, un consejero matrimonial.

Además, no todo el mundo se ve a sí mismo como un trotamundos extrovertido que puede hacer nuevos amigos en cualquier parte del mundo en cuestión de minutos. Al contrario, muchas personas aprecian su lugar de trabajo como un entorno familiar y seguro en el que se encuentran con compañeros que conocen bien. Por ello, este modelo de flexibilidad del teletrabajo no se adapta a la perfección para todos los empleados. Y los empleadores también se enfrentan a algunos problemas debido a la transición. Para los gerentes en particular, se vuelve más difícil observar y, en última instancia, evaluar a los empleados. Por otro lado, está la cuestión de cuánta conexión pueden formar los empleados con la empresa si solo conocen a sus colegas por chats grupales y solo han visto la sede en fotos.

Así que está claro, tener mayor flexibilidad del teletrabajo trae muchas ventajas, en ambos lados. Las empresas con sede en ubicaciones menos atractivas en particular pueden beneficiarse de esto. Tampoco hay que ignorar el factor social. Los empleados todavía necesitan estar involucrados y conectados a la empresa. De lo contrario, el empleador pronto se convertirá en un elemento fácilmente intercambiable y será inevitable una alta rotación de personal.

La entrada Qué sacrificio conlleva la flexibilidad del teletrabajo se publicó primero en Mundo Adecco.

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