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La flexibilidad permite obtener eficiencia en cada una de las áreas y no solamente en la variable tiempo, también en disminuir costos relacionados con la operación y la gestión de procesos

La reducción del impacto ambiental gracias al trabajo flexible y al uso de internet, son puntos clave dentro del nuevo engranaje con el que deben contar las compañías.

Con el avance de la vacunación a nivel mundial, cada vez está más cerca la tan anhelada normalidad. Sin embargo, el año y medio de cuarentenas y restricciones generadas por el Covid-19 podrían suponer una transformación definitiva del mundo del empleo. 

El futuro estará marcado por la flexibilidad y el trabajo híbrido. El nuevo marco de relaciones laborales deberá garantizar la inclusión y el desarrollo del talento y contar con mecanismos de flexibilidad que garanticen la productividad y competitividad de las organizaciones. Bajo esta premisa, es importante conocer las diversas ventajas de la flexibilidad interna y externa, así como la competitividad.

Según Juliana Ramírez, Senior Consultant de Spring Professional, “cuando hablamos de flexibilidad en el mundo corporativo, se comprometen todos los stakeholders, no sólo los colaboradores. Desde un equilibrio entre la vida personal y laboral, disminución de procesos burocráticos en todas las áreas, implementación de tecnologías para reducir el impacto ambiental y ser más eficientes, hasta nuevas formas de crear cercanía con los clientes o consumidores.”

Ventajas de la flexibilidad en una organización

Hoy en día, vivimos en un mundo en constante cambio a nivel general y sobre todo en materia tecnológica y económica. Por esta razón, las empresas deberían inclinarse por modelos flexibles que puedan adaptarse a los cambios rápidos. Los negocios demasiado rígidos tienden a fracasar pues la capacidad de adaptación significa una gran ventaja competitiva frente a las organizaciones más rígidas.

Es necesario que las empresas promuevan la flexibilidad dentro de la organización, por ejemplo, al animar a los empleados a encontrar nuevas formas de hacer mejores negocios. También se debe ser lo suficientemente valiente como para eliminar las políticas que no funcionan en la organización o han quedado obsoletas. 

Competitividad mejorada

Uno de los problemas de una organización rígida y mecanicista es que no puede adaptarse y sin importar cuál sea el o los desafíos que se presenten, esta se verá afectada. 

Uno de los factores que altera seriamente el campo de juego es la tecnología. Cuando aparece una tecnología disruptiva, las empresas que inicialmente tenían una ventaja se encuentran en desventaja. Una organización flexible responderá a los cambios evolucionando, no luchando contra el cambio; una organización flexible lo acepta como una parte inevitable del entorno empresarial, por lo que aprende a maximizar sus oportunidades cada vez que se produce un cambio.

Eficiencia mejorada

Una empresa flexible estará dispuesta a probar nuevos métodos y procesos, incluso cuando los antiguos parecen funcionar bien, pues es clave mantenerse en constante mejora. A medida que pase el tiempo, esta cultura de experimentar y mejorar constantemente los procesos hará que la empresa se vuelva más eficiente, para disfrutar de mayores ingresos y menores costes.

Ramírez asegura que “la flexibilidad permite obtener eficiencia en cada una de las áreas y no solamente en la variable tiempo, también en disminuir costos relacionados con la operación y la gestión de procesos.”

Mejor formación de equipos gracias a la flexibilidad

Cuando la estructura de gestión es flexible, se obtiene el máximo provecho de la fuerza laboral, dependiendo de los talentos individuales. No hay dos personas iguales, por lo que no hay dos empleados que tengan exactamente las mismas habilidades. Un buen gerente sabe cómo unir a personas que tienen diferentes talentos y luego unirlos bajo una sola causa.

Cuando se une al equipo para que sus habilidades se complementen entre sí, se obtiene una unidad flexible que puede manejar una amplia gama de problemas. Se vuelven capaces de asumir cualquier desafío que se les presente y, al hacerlo, permiten que la organización sea más eficaz.

Reducción del impacto ambiental

Al instaurar horarios de trabajo flexibles y aprovechar el poder de Internet para permitir que los empleados trabajen de forma remota, hay menos edificios que mantener. Los empleados también tienen que desplazarse mucho menos hacia y desde el trabajo, lo que significa que la huella de carbono de la organización también se reducirá.

Otra cosa de las organizaciones flexibles es que utilizan tecnología, que es electrónica, para que no tengan mucho papeleo. También reducen la cantidad de material de oficina que utilizan. Esto también reduce la huella de carbono de la organización, haciéndola más respetuosa con el medio ambiente.

Reducción de costes de contratación y rotación

Por supuesto, cuando una organización es flexible, se adaptará a las necesidades y horarios de los empleados, lo que significa que tendrán un equilibrio entre el trabajo y vida personal y estarán más satisfechos con sus trabajos. Es más probable que esos trabajadores satisfechos se queden en la empresa..

Continuidad en épocas de incertidumbre

Una de las características de una organización flexible es que está preparada para la incertidumbre. Al tener la fuerza laboral distribuida entre diferentes lugares y trabajar utilizando diferentes medios, la organización está en mejores condiciones de manejar situaciones inciertas. Fenómenos como la pandemia de Covid-19 y otros desastres naturales dificultan que las organizaciones rígidas se adapten y mantengan la continuidad.

Una organización flexible también podrá hacer frente a la incertidumbre en entornos económicos y tecnológicos. Dicha empresa debería tener medidas en vigor, en caso de cambios en la tecnología, la regulación o incluso la economía.

Acerca del Grupo Adecco

El Grupo Adecco es el líder mundial en soluciones de RRHH. Proporciona a más de 700.000 personas un empleo permanente y flexible cada día. Con más de 34.000 empleados en 60 países, transformamos el mundo laboral de uno en uno. Nuestros colegas sirven a más de 100.000 organizaciones con el talento, los servicios de recursos humanos y la tecnología de vanguardia que necesitan para tener éxito en una economía global en constante cambio. Nuestra cultura de inclusión, equidad y trabajo en equipo empodera a individuos y organizaciones, alimenta las economías y construir mejores sociedades. Estos valores resuenan con nuestros empleados, que nos votaron como el número 5 en la lista de Great Place to Work®-Mejores Lugares de Trabajo del Mundo 2018. 

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El bienestar laboral en las compañías ha tomado fuerza como parte de una estrategia integral al interior de las organizaciones, esto, con el foco puesto en la salud física y mental de los trabajadores, dos temas que, sin duda, influyen en su productividad. Por eso, gestionar la satisfacción en el trabajo permitirá beneficios a nivel profesional y personal.

 

En promedio, los colombianos dedican 8 horas diarias al trabajo -aproximadamente 40 horas semanales- lo que se traduce en 2080 horas al año. Considerando que se pasa una parte considerable de la vida en el trabajo, este tipo de programas toman mayor relevancia.

 

¿Qué es el Bienestar laboral?

 

Podría interpretarse como un programa para tomar acciones encaminadas a optimizar la eficiencia de los trabajadores, a partir de la generación de un ambiente que fomente su crecimiento profesional, personal y familiar, lo cual se verá reflejado en su desempeño al interior de la organización.

 

Temas como mejoras en las instalaciones, beneficios exclusivos, actividades recreativas, apoyo en formación educativa, entre otras, son algunas alternativas que pueden impulsar un programa de bienestar exitoso, y que los trabajadores agradecen, comprometiéndose con la misión y valores de la compañía.

 

Beneficios de un programa de bienestar laboral

 

Apostarle a un programa de bienestar, trae consigo beneficios tanto para empleados, como para la organización. Veamos algunos ejemplos:

 

  • Aumento de productividad
  • Reducción de rotación de personal
  • Menor ausentismo
  • Mayor compromiso
  • Reducción de estrés
  • Mejora de atención al cliente

 

Trabajar como empresa para obtener estos beneficios puede ayudarte, incluso, a reducir costos. Paulina Moreno, la gurú mexicana en #WorkplaceWellnes, enfatiza que las empresas que no incluyen este tipo de programas tienen un incremento de gastos en temas tangibles e intangibles como los índices de rotación, seguros de salud y reducción de ventas, entre otros.

 

Garantiza estos programas en tu empresa

 

Como empresa se debe tener claro que el esfuerzo de los trabajadores hace posible que los procesos y objetivos organizacionales se cumplan; por ello, Erika Brú -Magíster en Gestión de las Organizaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia- asegura que garantizar las mejores condiciones a los empleados dentro de una organización, es fundamental para que logren desarrollar sus actividades sin mayor dificultad.

 

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  • Una buena gestión del área de psicología de las empresas puede conseguir aumentar la productividad y la eficiencia en el lugar de trabajo. 
  • Una nómina feliz es una nómina más productiva y la felicidad en el lugar de trabajo ayuda a retener y atraer talento.

Bogotá, julio de 2021 La vida en el lugar de trabajo a veces puede ser un entorno estresante y complejo, en mayor medida si se trata de la virtualidad que estamos viviendo. Desde los empleados de nivel de entrada hasta los ejecutivos de alto nivel, las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo pueden tener un efecto significativo en la dinámica de la cultura laboral y la interacción general de los empleados dentro de una empresa.

Los psicólogos que estudian el funcionamiento interno del lugar de trabajo clasifican dos áreas de la psicología en las que la mayoría de las empresas pretenden operar: industrial y organizacional. El objetivo detrás de la psicología en este ámbito es identificar y resolver problemas, aumentar la satisfacción de los empleados y mejorar la dinámica del lugar de trabajo. Ya sea que se trate del área industrial u organizacional, cada una cuenta con componentes que afectan a la otra, y ambos se enfocan en gran medida en las necesidades y comportamientos individuales en el lugar de trabajo. 

Psicología industrial

Esta área trata principalmente sobre los empleados individuales y su relación con un entorno de trabajo determinado. La psicología industrial con respecto al lugar de trabajo se centra en elementos como la satisfacción laboral, el desempeño y los métodos de evaluación que se van a medir.

Los psicólogos industriales tienen como objetivo ayudar a las organizaciones mejorando el proceso de contratación de las empresas, alineando qué tipos de empleados funcionan mejor en determinadas áreas de una empresa.

La psicología industrial también se vincula con los procesos de capacitación que mantienen las empresas. Estos deben garantizar un lugar de trabajo donde se funciona sin problemas. Además, se asegura que los empleados tienen la conciencia de los niveles de habilidad necesarios para hacer su trabajo de manera más eficiente.

Psicología organizacional

El lado organizativo de la psicología del lugar de trabajo se centra en la empresa en su conjunto. Los psicólogos organizacionales analizan qué se puede hacer para aumentar la productividad y la eficiencia generales entre todos los empleados.

Las propias organizaciones se dividen en numerosos departamentos y equipos, cada uno con diferentes especialidades que ayudan a que el negocio crezca. Según el Modelo TESI (Team Emotional and Social Intelligence), hay 7 habilidades que contribuirán a un equipo eficaz:

  1. Identidad del equipo
  2. Motivación
  3. Conciencia emocional
  4. Comunicación
  5. Tolerancia al estrés
  6. La resolución de conflictos
  7. Humor positivo

La psicología organizacional aborda temas sobre la mejora de las habilidades de equipo desde el Modelo TESI. Las empresas que buscan mejorar a sus empleados a nivel de departamento pueden recurrir a psicólogos organizacionales. Con su ayuda descubrirán los métodos y políticas en áreas como la satisfacción de los empleados, el equilibrio entre la vida laboral y personal y el manejo del estrés.

Implementación de la psicología del lugar de trabajo para una empresa

Si es una pequeña empresa, podría valer la pena la inversión para contratar a un psicólogo profesional en el lugar de trabajo. Este profesional puede realizar un análisis de las distintas áreas de la lista de empleados actual. Con ello puede conseguir aumentar la productividad y la eficiencia en el lugar de trabajo. 

Para las empresas medianas y grandes, este tipo de profesionales pueden ser un activo valioso para mantener niveles más altos de satisfacción para los empleados. No podemos olvidar que los empleados felices son empleados más productivos y que la felicidad en el lugar de trabajo ayuda a retener y atraer talento.

Los psicólogos internos pueden desarrollar programas de capacitación continua o generar estudios duraderos de la cultura empresarial a través de una gran variedad de medios dependiendo del negocio.

Las entrevistas, los consejos de los empleados, las observaciones en el lugar de trabajo… Todos estos recursos, manejados por especialistas en psicología del lugar de trabajo, pueden conducir a políticas y procedimientos de la empresa muy concretos. A través de ellos, se pueden beneficiar tanto a los empleados como a las empresas para las que trabajan.

 

 

Acerca del Grupo Adecco

El Grupo Adecco es el líder mundial en soluciones de RRHH. Proporciona a más de 700.000 personas un empleo permanente y flexible cada día. Con más de 34.000 empleados en 60 países, transformamos el mundo laboral de uno en uno. Nuestros colegas sirven a más de 100.000 organizaciones con el talento, los servicios de recursos humanos y la tecnología de vanguardia que necesitan para tener éxito en una economía global en constante cambio. Nuestra cultura de inclusión, equidad y trabajo en equipo empodera a individuos y organizaciones, alimenta las economías y construir mejores sociedades. Estos valores resuenan con nuestros empleados, que nos votaron como el número 5 en la lista de Great Place to Work®-Mejores Lugares de Trabajo del Mundo 2018.

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