Contenidos de interés para empresas

Comúnmente se cree que la motivación principal para un trabajador es la importancia salarial. Sin embargo, aunque sabemos que es de gran relevancia, no es el único factor, debido a que remunerar a tus trabajadores, aparte de ser un compromiso ético o una obligación, puede provocar un estímulo que potencie la productividad y creatividad.

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La importancia salarial y otros factores

  • Si bien, dentro de la dinámica empresarial, contar con un salario acorde al nivel profesional y de experiencia de cada trabajador es clave, también lo es contar con alternativas para potenciar al máximo su estabilidad mental y física.

 

  • Asimismo, las compañías han empezado a incluir en sus programas de bienestar, una serie de beneficios adicionales -sociales y morales- para sus trabajadores. Se ha demostrado que al integrar factores dentro del denominado “salario emocional”, se obtiene mayor productividad y sentido de pertenencia, con lo que se reduce incluso, la rotación de personal.

No todo trata de la importancia salarial

Mantener a un profesional comprometido y motivado con su trabajo, por el cual, además obtiene un salario competente y con los beneficios mencionados anteriormente, es el reto de las empresas.

Contar con una estrategia salarial que abarque beneficios para los trabajadores, permitirá una menor rotación laboral, pues según un informe de Infojobs, el mayor motivo de rotación laboral en 2020 fue el salario, con un 79%, un mejor horario un 55% y una mejor relación vida personal – trabajo un 54%, estás siendo las principales causas.

Si tenemos en cuenta que el tiempo que en promedio dedica una persona a su trabajo es de 12 años, alrededor de un 10% de toda su vida, en definitiva, al obtener un salario económico justo y un salario emocional motivante y satisfactorio, son parte de las recompensas que las empresas deberían otorgar a sus trabajadores.

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Desde siempre, las compañías han implementado recursos económicos y de tiempo para hacer memorable la experiencia de sus trabajadores. Sin embargo, vale la pena señalar que este es un proceso que requiere de un compromiso interno de la organización para visibilizar dichos resultados de forma externa.

Por eso, en Adecco Training, queremos apoyar y mejorar las experiencias de aprendizaje en tu compañía. Conoce nuestros Servicios de Formación aquí.

¿Cómo podría potenciar la experiencia de los trabajadores?

  • Para partir de esta base, se podría definir la experiencia de los trabajadores como todo aquello que hace parte de su formación al interior de una compañía. Un buen comienzo para ellos es garantizar, por ejemplo, que estén capacitados para realizar las actividades propias de su trabajo, contar con los elementos necesarios para cumplir con sus objetivos, y disminuir cualquier inconveniente que pueda presentarse en este proceso.
  • Estos factores podrían determinar si el trabajador desea continuar en la organización, y permitirá a las empresas crear un ambiente propicio para generar cercanía y conexión, logrando impulsarlos a cumplir con las metas fijadas.

Mejore la experiencia de sus trabajadores

  • Analizar las necesidades, comportamientos y gustos de los trabajadores, les permitirá a las compañías conectarse y entenderlos de manera adecuada, brindándoles así la experiencia que ellos esperan al hacer parte de la organización. La creación de espacios de capacitación en sus áreas de interés, y contar con herramientas internas/ tecnológicas que permitan agilizar sus actividades y comunicación, hace parte de las iniciativas que se pueden fomentar para continuar apoyando su crecimiento profesional y organizacional.
  • Al implementar este tipo de estrategias, las compañías notarán un impacto positivo en la calidad del servicio que prestan sus trabajadores de cara a sus clientes. Por esto, la invitación es que como empresa, se analice e implemente un buen plan que demuestre el crecimiento laboral de su organización y logre reflejarse a las audiencias objetivo.

 

 

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 El mundo laboral tuvo un cambio de la noche a la mañana luego de la pandemia, tanto colaboradores como empleadores tuvieron que adaptarse a una nueva modalidad de trabajo, pero fue aún más difícil para aquellas personas que recién estaban empezando su carrera profesional. La Generación Z recién salía de la universidad cuando se encontró con exámenes finales virtuales, graduaciones postergadas y contratos de trabajo congelados. Conoce una serie de consejos para acompañar a esta generación que está ingresando al mercado laboral.

Apoyar sus necesidades

Hay que tener en cuenta que esta generación nació después de la creación de Internet, es decir que es nativa digital y esto también hace que sean las personas más diversas y disruptivas hasta el momento. Crecieron en un mundo expresivo, sobreexponer las diversidades, promover la inclusión y denunciar injusticias. Es por ello que los esfuerzos que hacen las empresas para promover la diversidad en la contratación o realizar descripciones laborales escritas en lenguaje neutral no pasan desapercibidos para estos jóvenes talentos.

Autenticidad para contratar

A la hora de la entrevista es fundamental expresar la realidad de la compañía y no promover algo que luego no pasará. Las políticas de la compañía y las ventajas de los empleados deben ser inclusivas para todas las generaciones, no es recomendable prometer cosas que luego no se podrán respaldar. Es importante transmitir una imagen clara de lo que se espera y de lo que se puede brindar.

¿Cuál es la estrategia de incorporación?

El enfoque de incorporación a un trabajo remoto es totalmente distinto al que se manejaba antes, la incorporación debe ser atractiva para los empleados teniendo en cuenta que no es un proceso sencillo y que también toman partido los nervios y emociones. La forma en que se transmite la información hacia esta generación es de suma importancia; en vez de hacerlo solo a través de una computadora o una reunión también se pueden incluir aplicaciones para el celular o esos largos materiales de aprendizaje se podrían transformar en una infografía. Estos cambios harán que las personas se sientan más cómodas, comprometidas y así se evitará que abandonen el puesto.

 

Oportunidades de aprendizaje 

Algo que esta generación tiene muy claro es que el cambio es constante y es por esto por lo que siempre elegirán a las empresas que motiven el desarrollo de nuevas herramientas y habilidades, así como también aquellas que otorguen nuevos conocimientos a sus profesiones. Brindar este tipo de oportunidades es una forma de satisfacer una necesidad de esta generación; se pueden ofrecer talleres online o descuentos en otras plataformas.

 

Paciencia 

La Generación Z necesita líderes que puedan ser pacientes: ninguna generación había presenciado una pandemia y cambios tan estrictos como los que ellos vivieron. Introducirse al mercado laboral no fue sencillo mientras el mundo entero estaba trabajando remoto y una vez que logran conseguir ese lugar puede que sientan cierta confusión acerca de su futuro o de lo que realmente quieren. Es importante que los objetivos y las expectativas sean realistas. Hasta que estos jóvenes encuentren su camino es importante acompañarlos y estar presentes.

 

La Generación Z como fuerza laboral

“Los miembros de esta generación ven el mundo de forma diferente a las otras generaciones y ese punto de vista puede convertirse en una ventaja competitiva para quienes logren atraer y captar estos talentos”, expresó Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina & Uruguay.

Puede que todavía se asocie esta generación con la escuela secundaria, pero la gran mayoría ya está saliendo al mundo laboral y son ellos quienes no solo nacieron en la era de la tecnología, sino que también vivieron el cambio climático más abrupto de los últimos años.

*Contenido tomado de Adecco Argentina 

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