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Contenido tomado de Adecco México https://blog.adecco.com.mx/

Es un hecho que en la actualidad, las cualidades humanas son algo muy valorado en la fuerza de trabajo y que prácticamente están a la par de las habilidades duras y conocimientos al momento de elegir a un candidato para tomar un puesto.

Es por eso que lo mejor que puedes hacer para convertirte en alguien que triunfe en procesos de selección y sea elegido para un puesto, te recomendamos poner en práctica estas acciones para desarrollar o mejorar tus habilidades blandas:

1. Muéstrate abierto a la retroalimentación

No te cierres a escuchar tus áreas de oportunidad, pues es lo que te ayudará a mejorar personal y profesionalmente. Pregunta a colegas o amigos acerca de tu forma de comunicarte, liderazgo, trabajo en equipo o gestión del tiempo y escucha lo que tienen que decirte.

2. Trabaja en equipo

No quieras hacerlo todo sin ayuda de nadie, siempre que puedas, demuestra que puedes trabajar con otras personas y cuando estés en un proyecto conjunto, escucha las ideas de otros, reconoce y muéstrate abierto a diferentes puntos de vista.

3. Construye relaciones positivas

Gran parte de las habilidades blandas, van de la mano en la forma en la que te relacionas con los demás. Platica con tus colegas, ten conversaciones más allá del plano laboral y pregúntales por sus intereses. Encuentra formas de conectar con tus entrevistadores y dejarás una excelente percepción.

4. Sal de tu zona de confort

Prueba hacer las cosas de diferente manera, aprende algo nuevo y experimenta nuevas cosas en tu vida y en tu trabajo. Solo de esta manera explotarás tu potencial y destacarás.

5. Nunca dejes de aprender

Ya sea que tomes un curso, entres a estudiar algo o simplemente los aprendizajes que te deje un proyecto, no dejes de aprender, tanto de aciertos como de errores. No dejes de autoevaluarte.

6. Adáptate al cambio

El cambio es una constante en todos los aspectos de tu vida, y qué tan bien respondas a él, es clave. La adaptación es una cualidad clave en el ámbito profesional, refuérzala y siempre busca nuevas formas de hacer las cosas.

7. Lidia con el conflicto

El conflicto es hasta cierto punto normal, pero lo importante es que no le huyas pero tampoco lo provoques. Siempre piensa en formas de resolverlo, hablarlo y llegar a acuerdos. Lo más importante es no engancharse, resolverlo y continuar con un trato profesional.

8. Aprende de otros

Observa cómo actúan las personas a las que admiras, cómo lideran proyectos, sus interacciones con otros y con qué habilidades blandas cuentan. No dudes en tomar como ejemplo a otros, siempre y cuando sea para mejorar.

9.  Sé puntual

Seguramente lo has escuchado miles de veces, pero la puntualidad es clave en todos los ámbitos, pero en el profesional, aún más. Solo recuerda esta frase: 5 minutos antes de la cita, estás a tiempo. A la hora de la cita, llegas tarde. 5 minutos después es inaceptable.

10. Toma el liderazgo

No temas ser líder. Habla con tu jefe o entrevistador de tus intereses, algo que quieras lograr o cumplir y pregunta si hay algún proyecto en puerta que pudieras liderar o propón ayudar con alguna mejora que busquen en el equipo. Comunica siempre que tienes nuevas y buenas ideas. Las habilidades blandas son muy importantes, no te olvides de reforzarlas. Consulta otros artículos de nuestro blog que te ayudarán a lograrlo.

La entrada 10 formas infalibles para mejorar tus habilidades blandas se publicó primero en Mundo Adecco.

  • El 77% de los trabajadores encuestados considera que el modelo híbrido es ideal para el trabajo en la era post-covid, revela el estudio de Adecco. 
  • La comunicación será fundamental para lograr establecer un modelo híbrido exitoso en una compañía.
  • El trabajo en casa es parcialmente regulado y es una medida transitoria pero implementada a través de la Circular  021 que está a quince días de cumplir su anualidad. 

 

Bogotá, marzo de 2021 Pese a que muchas administraciones a nivel nacional han bajado algunas de las medidas restrictivas establecidas para prevenir la propagación del COVID-19, las empresas aún mantienen el trabajo remoto de empleados que pueden cumplir sus funciones bajo la modalidad de home office. Aunque esta tendencia continuará durante todo el 2021, el mundo del trabajo empezará a vivir el modelo híbrido o mixto de oficina. El estudio ‘Resetting Normal’ realizado por Adecco, a escala mundial, demuestra que tres de cada cuatro personas quisieran insertarse en una modalidad de trabajo híbrida, es decir, una que combine el trabajo en casa con el trabajo en la oficina.

Las empresas deben prepararse tanto desde el departamento de recursos humanos como en su asesoría legal para establecer estos modelos de alternancia a fin de mantener la cultura y clima organizacional, al tiempo que se cumplen con todos los requisitos legales, los cuales en Colombia siguen presentando algunos retos en materia de regulación. 

De acuerdo con el estudio, el 77% de los encuestados considera que el modelo ideal de trabajo en la era post-covid es aquel que combina el trabajo presencial con el remoto. Además, el 80% de los participantes demanda una mayor flexibilidad, tanto en la manera de realizar sus funciones como en el sitio dónde debe realizarlas.

Para que este modelo sea exitoso los líderes de las empresas deben entender que uno de los rasgos que más entra a jugar un papel importante es la confianza y los vínculos establecidos. Carolina Saggiomo, gerente de formación de Adecco Colombia asegura que “aunque exista un modelo de alternancia no se puede caer en el abandono o ausencia de direccionamiento, pero tampoco en un seguimiento exhaustivo generando presión en los colaboradores”. 

Si bien, los líderes de las diferentes áreas y de las diferentes industrias, han tenido que potencializar sus habilidades blandas, el 2020 fue un año de entrenamiento. Este año será hora de demostrar realmente que esas competencias hacen parte del día a día de ejecución. Será la comunicación la herramienta clave para marcar la pauta de trabajo, fijar las metas y mediciones. A través del feedback reconocer la buena gestión y retroalimentar las oportunidades de mejora.

Aunque la mayoría de los trabajadores prefieren un modelo híbrido de oficina, la realidad es que en Colombia todavía existen diferentes retos en materia de regulación. El concepto flexible nace por la necesidad de las organizaciones ante la necesaria implementación de medidas de bioseguridad por el contagio del virus. Si bien Colombia tiene regulado el teletrabajo como ley 2221/2008 y el Decreto 884 de 2012 o el libro blanco difundido por Ministerio de Trabajo, la regulación del trabajo en casa es parcial y es una medida transitoria implementada a través de la Circular  021 del  17/03/2020 próximamente cumple un año de haber entrado en vigencia. 

Debido a la emergencia sanitaria el Gobierno Nacional expidió el decreto 771/2020 el cual establece que las empresas deberán reconocer un auxilio de conectividad para los trabajadores de que devengan hasta 2 SMMLV cuyo valor es igual al auxilio de transporte. Con la actual regulación, en los modelos híbridos, los trabajadores que estén en este rango salarial recibirán el pago por auxilio de transporte o de conectividad correspondiente a los días laborados según el modelo de trabajo implementado por su empleador. 

 

El modelo híbrido de oficina puede traer algunas ventajas tanto para la fuerza laboral como para los empleadores. “Con este se impacta directamente la calidad de vida del trabajador ya que se evitan tiempos de desplazamiento, se puede compartir más con la familia y la medición de productividad está sujeta a indicadores y resultados. Para la organización hay una disminución de costos administrativos y locativos,  y hay un aumento en la productividad laboral. Además es más atractiva para trabajar en el mercado laboral porque tienen prácticas de bienestar y calidad de vida”, finaliza Saggiomo. 

 

Acerca del Grupo Adecco

El Grupo Adecco es el líder mundial en soluciones de RRHH. Proporciona a más de 700.000 personas un empleo permanente y flexible cada día. Con más de 34.000 empleados en 60 países, transformamos el mundo laboral de uno en uno. Nuestros colegas sirven a más de 100.000 organizaciones con el talento, los servicios de recursos humanos y la tecnología de vanguardia que necesitan para tener éxito en una economía global en constante cambio. Nuestra cultura de inclusión, equidad y trabajo en equipo empodera a individuos y organizaciones, alimenta las economías y construir mejores sociedades. Estos valores resuenan con nuestros empleados, que nos votaron como el número 5 en la lista de Great Place to Work®-Mejores Lugares de Trabajo del Mundo 2018. 

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Contenido tomado de Adecco Mexico https://blog.adecco.com.mx/

Todas las empresas tienen algo en común: buscan a las personas más talentosas para su fuerza laboral. Pero simplemente publicar una vacante de trabajo con un sueldo atractivo no es suficiente para atraer a las y los mejores candidatos hoy en día.

Algo importante ha cambiado en el mundo del reclutamiento en los últimos años. Las y los candidatos buscan más que un buen sueldo y quieren un trabajo seguro que les permite crecer profesionalmente, que ofrezca una variedad de beneficios y prestaciones. Las empresas que logran ofrecer esto, no solo atraen al mejor talento, también retienen a sus colaboradores durante muchos años.

En este artículo te decimos las técnicas más eficaces de atraer el mejor talento a tu empresa.

1 – Ofrece un plan de crecimiento

Ofrecer un camino claro de crecimiento profesional es una forma poderosa de atraer candidatos de alta calidad a tu empresa. Es poco probable que las y los candidatos que ya están progresando profesionalmente acepten un trabajo en el que estarán estancados durante muchos años.

Una buena forma de endulzar el trato para los candidatos es mostrarles cómo tu empresa les ayudará de forma proactiva a alcanzar sus objetivos profesionales a través de la tutoría, la formación y la posibilidad de ascender los rangos en su área.

2 – Enfoca en la cultura organizacional

En algunas empresas el exceso de trabajo se considera normal, pero pocas cosas son más atractivas para las y los candidatos que la cultura organizacional y la calidad de vida que puede ofrecer una empresa. Crear una cultura en tu empresa en la que se valore a las y los colaboradores como personas (y no simplemente como recursos) beneficiará a todas y todos. Un buen ambiente de trabajo resuena en el mundo empresarial, y un equipo de colaboradores felices es lo mejor que existe para atraer a candidatos con talento que valoran lo mismo.

3 – Ofrece prestaciones más dinámicas

Un salario competitivo es solo una pequeña parte de lo que hace que un empleo sea atractivo. Las y los candidatos jóvenes y de alto nivel dan cada vez más importancia a otros beneficios laborales como las vacaciones, el acceso a la formación profesional, el fondo de ahorro, el seguro de gastos médicos mayores y la posibilidad de trabajar a distancia. Las empresas que solo ofrecen prestaciones básicas corren el riesgo de perder a sus mejores candidatos y tener problemas de retención de talento.

4 – Capacita a tus colaboradores actuales

Ofrecer constantemente a tus colaboradores oportunidades para aprender y capacitarse nuevas habilidades es una de las mejores maneras de invertir en el futuro de tu empresa y encontrar excelentes candidatos internos. También puede ayudar a evitar por completo el problema de la falta de habilidades que enfrentan muchas empresas, ya que puedes formar a tus mejores talentos desde dentro, así como mejorar las tasas de retención. Debes tratar de crear una cultura de aprendizaje continuo, en la que tus colaboradores se esfuercen por participar en su propio desarrollo y se sientan capacitados para ampliar sus habilidades aprendiendo cosas nuevas y asumiendo nuevos proyectos.

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