Contenidos de interés para empresas

  • El 72% de los gerentes prefieren el trabajo presencial, según un estudio de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos.

Bogotá, octubre de 2021 – La nueva normalidad sigue siendo universalmente híbrida y el desafío para los líderes consiste en aprovechar las oportunidades que brinda para crear estructuras y recursos que garanticen que este nuevo modo de trabajo esté a prueba de los retos del futuro. Las empresas deben centrarse en el bienestar, en reconectar a líderes y trabajadores, y en entender que la prioridad son las necesidades de estos últimos.

Si bien de manera global, según la encuesta “Vuelta a la normalidad” de Adecco, el 53% de los trabajadores desean mantener un modelo de trabajo híbrido, pasando la mayor parte de los días laborales en sus casas, los líderes de equipo se están empezando a inclinar por el regreso a las oficinas. Según un estudio de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos, el 72% de los gerentes en los EE.UU prefieren que los trabajadores estén en la oficina. 

Hacerle una pregunta rápida a un compañero de equipo sin la necesidad de programar una llamada en el calendario, tener conversaciones rápidas y espontáneas para discutir temas y que todos cuenten con una conexión estable a internet son algunas de las razones por las que la presencialidad está retomando su fuerza entre los líderes. 

Algunos supervisores tienden a sentir que han perdido el control de sus equipos o que cada vez les es más complicado mantenerlo. Sin embargo, los últimos dieciocho meses han demostrado que el trabajo híbrido no supone una pérdida de productividad, y que una manera de trabajar más flexible e inclusiva, sí es posible. Para los líderes, será clave alimentar la confianza en sus equipos, ofrecer flexibilidad, demostrar empatía, fomentar los estilos de trabajo saludables y crear un entorno de seguridad psicológica. 

Los resultados de esta encuesta global ofrecen algunos puntos de consideración clave para los líderes a medida que las organizaciones avanzan hacia la nueva normalidad: 

  • Es importante que las empresas valoren la posibilidad de encontrar un modelo híbrido con el equilibrio adecuado entre el trabajo a distancia y en la oficina para todos sus empleados, y que recuerden que no existe una solución universal que encaje con sus necesidades particulares. Se necesitará una mentalidad de personalización masiva.
  • La oficina física seguirá siendo importante en la nueva normalidad. Las empresas deben empezar ya a decidir qué van a hacer para aportar un entorno de trabajo agradable, cómodo y seguro en el que la comunicación, las relaciones entre empleados, el ánimo y el sentido de equipo y de cultura corporativa puedan crecer, sobre todo para aquellos trabajadores que sienten inquietud ante el retorno a la oficina.
  • La flexibilidad y las opciones de trabajo a distancia ya no son simplemente un valor añadido “interesante”, sino algo que se espera por parte de las directivas de las empresas para atraer y conservar a los mejores profesionales.

 

Acerca del Grupo Adecco

El Grupo Adecco es el líder mundial en soluciones de RRHH. Proporciona a más de 700.000 personas un empleo permanente y flexible cada día. Con más de 34.000 empleados en 60 países, transformamos el mundo laboral de uno en uno. Nuestros colegas sirven a más de 100.000 organizaciones con el talento, los servicios de recursos humanos y la tecnología de vanguardia que necesitan para tener éxito en una economía global en constante cambio. Nuestra cultura de inclusión, equidad y trabajo en equipo empodera a individuos y organizaciones, alimenta las economías y construir mejores sociedades. Estos valores resuenan con nuestros empleados, que nos votaron como el número 5 en la lista de Great Place to Work®-Mejores Lugares de Trabajo del Mundo 2018. 

La entrada Lo que dicen los líderes sobre el modelo de trabajo híbrido se publicó primero en Mundo Adecco.

  • El 79% de los líderes más jóvenes consideran cada vez más importantes  las habilidades blandas.

Bogotá, noviembre de 2021 – El mundo del trabajo ha presentado cambios sin precedentes en el último año y está claro que muchos se quedarán permanentemente debido al COVID-19 y a la aceleración de las megatendencias. Desde las soluciones de trabajo híbrido hasta los requisitos de titulación y la salud mental, está claro que el futuro del trabajo será muy diferente al del pasado.

Entender la mentalidad de una nueva generación de talento humano es la mejor manera de hacer predicciones interesantes sobre el futuro. La Fundación de Adecco Group encuestó a más de 1.000 futuros líderes de 64 países diferentes con el fin de entender su visión sobre las habilidades críticas de liderazgo y los requisitos educativos, pasando por sus opiniones sobre la gestión de equipos remotos y presenciales. De los encuestados, el 84% tenía entre 18 y 30 años, el 54% eran mujeres, el 35% estaba estudiando a tiempo completo y el 15% tenía un empleo a tiempo completo. Todos los encuestados eran aspirantes al programa CEO for One Month del Grupo Adecco.

¿Qué habilidades necesitan los futuros líderes y los actuales para tener éxito en el futuro del trabajo? Los líderes más jóvenes dan cada vez más importancia y prioridad a los rasgos profundamente humanos y a las habilidades blandas, especialmente cuando se trata de gestionar equipos y supervisar los retos relacionados con el futuro del trabajo. ¿Cuáles son exactamente estas habilidades blandas? Podemos aprender mucho si entendemos cómo ve el futuro del trabajo una generación más joven de futuros líderes. Aquí están las ideas clave sobre el futuro del trabajo, según los jóvenes líderes:

  1. Las competencias blandas son mucho más importantes que las duras

No se puede negar que los requisitos del conjunto de habilidades para los futuros líderes siguen cambiando. El 79% de los encuestados dijo que las habilidades blandas serían mucho más importantes que las duras para los futuros directores generales y los actuales. Esa cifra ha subido un 10% con respecto al año pasado.

 

  1. La gestión de personas y el liderazgo de equipos es clave para los líderes

¿Qué habilidades blandas necesitarán más los futuros líderes? Los jóvenes líderes calificaron la importancia de una serie de habilidades blandas. La gestión de personas y el liderazgo de equipos es, con diferencia, la habilidad blanda más importante para los líderes, la misma habilidad blanda principal de la encuesta de 2019. La comunicación siguió siendo la segunda habilidad blanda más importante, mientras que la inteligencia emocional se convirtió en la tercera habilidad blanda más importante.

  1. El bienestar mental es más importante que nunca

 

Debido a la pandemia y a los cierres posteriores, la salud mental y el bienestar fueron la preocupación más importante para el futuro del trabajo de los jóvenes líderes. Según los encuestados, los líderes deben esforzarse más por crear modelos de trabajo híbridos que apoyen las necesidades individuales de los empleados. El acceso al mundo laboral fue otra de las principales preocupaciones en el futuro del trabajo.

 

  1. Los títulos universitarios son cada vez menos cruciales

 

La educación superior ofrece valiosas habilidades para toda la vida para muchos, pero los jóvenes líderes dicen que podría no ser crucial para cada puesto y función en el futuro. Es una prueba más de una tendencia creciente en la que los líderes y directivos de todo el mundo están eliminando los requisitos de titulación para algunos puestos de trabajo, y en su lugar se centran en las habilidades. En nuestra encuesta, el 54% de los encuestados sigue pensando que los directores generales se beneficiarían de tener un título, un ligero aumento desde 2019.

 

  1. El trabajo flexible es el futuro

 

La pandemia de COVID-19 ha cambiado las formas de trabajar, para bien. Pero ese futuro de trabajo flexible está aquí para quedarse, dijeron los jóvenes líderes de forma abrumadora. En nuestra encuesta, el 87% de los jóvenes líderes dijeron que querían un horario de trabajo flexible que les permitiera lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal, al tiempo que podían contar con acuerdos de trabajo estables y a largo plazo con contratos de duración determinada. Esto es tan importante para los hombres jóvenes como para las mujeres jóvenes.

 

  1. Los directivos deben estar preparados para manejar equipos remotos

 

¿Cómo están preparados los líderes actuales para afrontar los retos del futuro del trabajo? El sesenta por ciento de los encuestados cree que los actuales líderes y directores generales están bien preparados para manejar y gestionar equipos remotos. Es una señal que muestra que los trabajadores más jóvenes son optimistas sobre la capacidad de los directivos para adaptarse a los retos del liderazgo. Sin embargo, la próxima generación de líderes espera que los directivos estén aún mejor equipados para gestionar eficazmente tanto los equipos remotos como los presenciales.

 

¿Qué otras tendencias ven los jóvenes líderes en el futuro del trabajo? ¿Qué habilidades sociales son fundamentales para los nuevos líderes? Descarga nuestro Informe, #CTheFuture 2.0, para ver un análisis completo de los jóvenes líderes y sus opiniones sobre el futuro del trabajo y el futuro del liderazgo.

 

Acerca del Grupo Adecco

El Grupo Adecco es el líder mundial en soluciones de RRHH. Proporciona a más de 700.000 personas un empleo permanente y flexible cada día. Con más de 34.000 empleados en 60 países, transformamos el mundo laboral de uno en uno. Nuestros colegas sirven a más de 100.000 organizaciones con el talento, los servicios de recursos humanos y la tecnología de vanguardia que necesitan para tener éxito en una economía global en constante cambio. Nuestra cultura de inclusión, equidad y trabajo en equipo empodera a individuos y organizaciones, alimenta las economías y construir mejores sociedades. Estos valores resuenan con nuestros empleados, que nos votaron como el número 5 en la lista de Great Place to Work®-Mejores Lugares de Trabajo del Mundo 2018. 

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    Bogotá, noviembre de 2021 – Hace un año y medio, quedó descubierta una brecha en cuanto a las habilidades en las competencias personales. El desarrollo de liderazgo, el coaching y la ampliación de aptitudes parecían herramientas eficaces para preparar a la administración con la inteligencia emocional necesaria para liderar la plantilla. La encuesta “Vuelta a la normalidad” de 2021 muestra que esta brecha continúa existiendo y que es necesario hacer más para apoyar a los líderes en esta transición.

    A pesar de estar conectados constantemente, los trabajadores nunca habían tenido una conexión emocional tan baja con su empleo. Los líderes tienen la capacidad y el deber de reconectar a los empleados y reinventar la cultura laboral. Sin embargo, hay una gran brecha entre la opinión de los líderes con respecto a su propio rendimiento y la del resto de empleados. Desde la encuesta de 2020, se ha observado un retroceso en las relaciones, la motivación, el sentido de equipo y la cultura empresarial. Esta desconexión resulta una amenaza en la cohesión de la empresa.

    Trabajadores desvinculados

    La relación entre los colaboradores y sus supervisores se ha deteriorado de forma global: menos de la mitad de los empleados (45%) considera buena la relación con su líder de equipo y solo el 33% cree que recibe un reconocimiento justo por sus contribuciones a la empresa. 

    Casi la mitad (46%) de los supervisores afirma que no le ha resultado fácil la experiencia general de gestionar a otras personas en los 12 últimos meses, algo que ha sido especialmente duro en aspectos como las contrataciones, la identificación de los problemas del personal y el apoyo a su desarrollo profesional.

    Desmotivación

    Solo el 43% de los empleados afirma estar satisfecho con sus superiores y la motivación ha disminuido en toda la fuerza laboral. Mientras tanto, casi dos terceras partes (64%) de los encuestados en todo el mundo afirma que se sienten motivados. Esto representa una reducción de 13% en comparación con el pasado estudio.

    Desarrollo profesional

     

    Las personas necesitan que haya oportunidades de desarrollo profesional en sus empresas, pero solo el 48% asegura sentirse satisfecho en este sentido y apenas 4 de cada 10 (38%) trabajadores creen que su empresa evalúa con regularidad sus aptitudes y les ayuda a idear un plan de desarrollo.

     

    Los líderes deben reinventar las conexiones: Ideas principales

     

    • Ante el deterioro de la motivación de los trabajadores, la reconexión de las personas con las empresas debe basarse en las relaciones, los sentimientos de reconocimiento y el sentido de equipo y cultura. Es necesario además, ofrecerles oportunidades profesionales y de desarrollo que les motiven.
    • Las empresas deben apoyar a la nueva generación de líderes para garantizar que estén preparados para enfrentarse a las principales amenazas para su cohesión.
    • Es una prioridad proveer a los líderes con aptitudes, coaching, recursos y herramientas que les ayuden a escuchar y gestionar mejor a sus equipos. 
    • Las empresas deben identificar las aptitudes y capacidades necesarias para un futuro competitivo. Esto también debería alimentar la creación de una amplia gama de oportunidades de ampliación y reciclaje de habilidades para todos los trabajadores, con independencia del puesto, para preparar a la compañía y sus empleados de cara al futuro.

     

    Acerca del Grupo Adecco

    El Grupo Adecco es el líder mundial en soluciones de RRHH. Proporciona a más de 700.000 personas un empleo permanente y flexible cada día. Con más de 34.000 empleados en 60 países, transformamos el mundo laboral de uno en uno. Nuestros colegas sirven a más de 100.000 organizaciones con el talento, los servicios de recursos humanos y la tecnología de vanguardia que necesitan para tener éxito en una economía global en constante cambio. Nuestra cultura de inclusión, equidad y trabajo en equipo empodera a individuos y organizaciones, alimenta las economías y construir mejores sociedades. Estos valores resuenan con nuestros empleados, que nos votaron como el número 5 en la lista de Great Place to Work®-Mejores Lugares de Trabajo del Mundo 2018. 

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