El mundo laboral: clave para reducir las emisiones en un 50% para 2030

Publicado en: marzo 1, 2022 por Adecco Colombia
  • Los mercados laborales reúnen a aquellos que tienen las claves para una transición verde y justa: gobiernos, empleadores y trabajadores.
  • Se estima que en comparación con la energía fósil, el sector de las energías renovables generará un 70% más de empleo por cada 4.500.000 millones de pesos invertidos.
  • El Grupo Adecco está decidido a concientizar a los agentes del mercado del trabajo y a interlocutores sociales sobre la importancia de una transición verde.

Bogotá, enero de 2022 – Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU son un plan internacional para un futuro que armoniza el crecimiento económico, la gestión ambiental y la justicia social. Como principal proveedor de medios de vida y seguridad, el mundo del trabajo es un elemento clave y un facilitador fundamental. Los ODS deben ser tomados como principios rectores que usan las oportunidades y responsabilidades que se derivan de aprovechar el mundo del trabajo para la lucha contra el cambio climático.

Un desafío por delante: transformar la economía mundial

El reciente Sexto Informe de Evaluación del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) sobre el cambio climático presenta una imagen clara: señala inequívocamente a la actividad humana como la razón del cambio climático y proporciona detalles sobre los escenarios futuros que se avecinan. Si queremos evitar los peores escenarios de aumento de la temperatura global, debemos reducir a la mitad las emisiones para 2030 y lograr emisiones netas de CO2 cero para 2050.

La ciencia es clara: el tiempo para actuar está a punto de agotarse. Los mercados laborales y su panorama de habilidades pueden y deben estar en el centro de esto, ya que reúnen a aquellos que tienen las claves para una transición verde y justa: gobiernos, empleadores y trabajadores.

ODS 7: ¿Cómo volvemos a la normalidad?

Como el principal contribuyente a las emisiones globales, el sector energético en particular debe transformarse y descarbonizarse. El ODS 7 busca garantizar el acceso a energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos y, como tal, es una pieza central del marco global para abordar el cambio climático.

Lamentablemente, el impacto de Covid-19 ha provocado que algunos de sus elementos estén aún más fuera de alcance que antes. Pero ¿cómo podemos volver a encarrilarnos?

El despliegue de competencias y energías renovables deben ir de la mano

Más allá de la inversión, los actores de la industria requieren personas altamente capacitadas para desarrollar las tecnologías reales que permitan una transición a la energía limpia. Existe una necesidad pronunciada de volver a capacitar y mejorar la fuerza laboral existente a medida que la industria adopta esas nuevas tecnologías y elimina gradualmente las viejas y altamente intensivas en emisiones.

Se estima que en comparación con la energía fósil, el sector de las energías renovables creará un 70% más de empleo por cada 4.500.000 millones de pesos invertidos. Un mercado de trabajo que permita la movilidad de los trabajadores y las estrategias de capacitación integral asegura que las personas con las habilidades adecuadas puedan aprovechar estas oportunidades y realizar la transición.

La transición energética solo es viable si se basa en una comprensión profunda de los trabajos emergentes y en desaparición, y una estrategia que aproveche los conocimientos existentes y fomente nuevas habilidades.

Resiliencia: pensar más allá de las infraestructuras para alcanzar el ODS 9

Estrechamente conectado con el ODS 7 está el ODS 9, que busca construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Al examinar las conexiones del mundo del trabajo con los ODS, hay que pensar más allá de la resiliencia sólo de las infraestructuras y orientarse hacia la industrialización sostenible y considerar el otro componente crucial de cualquier sistema energético: la mano de obra. Los trabajadores no son productos básicos y, a medida que transformamos la economía para combatir el cambio climático, el empleo también debe ser sostenible y renovable. Las personas necesitan oportunidades para aumentar su resistencia a los cambios disruptivos que se avecinan.

“A menudo ignoramos la dependencia que se presenta entre el ambiente y el mundo del trabajo. Cadenas de valor completas dependen en su totalidad de la estabilidad de las condiciones climáticas” menciona Nicolás Corredor Medina, Gerente de Sostenibilidad de Adecco Colombia y Ecuador.

Seguridad en el suministro de habilidades

Al observar todo el potencial del talento, es importante que los planes de estudios estén bien alineados con las demandas del mercado de trabajo para evitar un desajuste de habilidades y permitir una transición más fluida de la educación al empleo. Las oportunidades de aprendizaje basadas en el trabajo y la capacitación deben continuar a lo largo del ciclo de vida laboral: el aprendizaje permanente se ha vuelto imperativo. Esto permite a las personas seguir siendo empleables y relevantes en el mercado de trabajo, y ofrecer talento continuamente a las empresas con las habilidades que necesitan para llevar a cabo la transición verde.

La acción climática tiene que ser una acción del mercado de trabajo

Solo un mercado de trabajo adaptable garantizará que la transición verde se produzca de una manera socialmente justa e inclusiva y que no deje a nadie atrás. Aparte de los efectos de la transición de la economía, esto incluye de manera crucial el impacto directo del cambio climático: ya sabemos que la degradación ambiental y el aumento de las temperaturas y del nivel del mar ponen en peligro los medios de subsistencia, por ejemplo, de muchos millones de trabajadores agrícolas, pescadores y en zonas rurales y costeras enteras. El cambio climático también conlleva una crisis social y debemos trabajar juntos para brindar nuevas perspectivas y seguridad a los más vulnerables.

El Grupo Adecco está decidido a aprovechar su capacidad de liderazgo para la acción climática al involucrar a los agentes en el mercado de trabajo y los interlocutores sociales sobre la importancia de la accesibilidad a ese mercado y las habilidades para una transición verde. Esto se complementa con nuestro compromiso de reducir nuestras emisiones en un 50% para 2030, de acuerdo con los requisitos del escenario de 1,5 ° C del Acuerdo de París.

 

Acerca del Grupo Adecco

El Grupo Adecco es el líder mundial en soluciones de RRHH. Proporciona a más de 700.000 personas un empleo permanente y flexible cada día. Con más de 34.000 empleados en 60 países, transformamos el mundo laboral de uno en uno. Nuestros colegas sirven a más de 100.000 organizaciones con el talento, los servicios de recursos humanos y la tecnología de vanguardia que necesitan para tener éxito en una economía global en constante cambio. Nuestra cultura de inclusión, equidad y trabajo en equipo empodera a individuos y organizaciones, alimenta las economías y construir mejores sociedades. Estos valores resuenan con nuestros empleados, que nos votaron como el número 5 en la lista de Great Place to Work®-Mejores Lugares de Trabajo del Mundo 2018.

La entrada El mundo laboral: clave para reducir las emisiones en un 50% para 2030 se publicó primero en Mundo Adecco.

Déjanos un comentario