¿Cuáles son las 6 habilidades que necesitan los futuros líderes y los actuales para tener éxito en el futuro del trabajo?

Publicado en: diciembre 2, 2021 por Adecco Colombia
  • El 79% de los líderes más jóvenes consideran cada vez más importantes las habilidades blandas.

Bogotá, noviembre de 2021 – El mundo del trabajo ha presentado cambios sin precedentes en el último año y está claro que muchos se quedarán permanentemente debido al COVID-19 y a la aceleración de las megatendencias. Desde las soluciones de trabajo híbrido hasta los requisitos de titulación y la salud mental, está claro que el futuro del trabajo será muy diferente al del pasado.

Entender la mentalidad de una nueva generación de talento humano es la mejor manera de hacer predicciones interesantes sobre el futuro. La Fundación de Adecco Group encuestó a más de 1.000 futuros líderes de 64 países diferentes con el fin de entender su visión sobre las habilidades críticas de liderazgo y los requisitos educativos, pasando por sus opiniones sobre la gestión de equipos remotos y presenciales. De los encuestados, el 84% tenía entre 18 y 30 años, el 54% eran mujeres, el 35% estaba estudiando a tiempo completo y el 15% tenía un empleo a tiempo completo. Todos los encuestados eran aspirantes al programa CEO for One Month del Grupo Adecco.

¿Qué habilidades necesitan los futuros líderes y los actuales para tener éxito en el futuro del trabajo? Los líderes más jóvenes dan cada vez más importancia y prioridad a los rasgos profundamente humanos y a las habilidades blandas, especialmente cuando se trata de gestionar equipos y supervisar los retos relacionados con el futuro del trabajo. ¿Cuáles son exactamente estas habilidades blandas? Podemos aprender mucho si entendemos cómo ve el futuro del trabajo una generación más joven de futuros líderes. Aquí están las ideas clave sobre el futuro del trabajo, según los jóvenes líderes:

  1. Las competencias blandas son mucho más importantes que las duras

No se puede negar que los requisitos del conjunto de habilidades para los futuros líderes siguen cambiando. El 79% de los encuestados dijo que las habilidades blandas serían mucho más importantes que las duras para los futuros directores generales y los actuales. Esa cifra ha subido un 10% con respecto al año pasado.

 

  1. La gestión de personas y el liderazgo de equipos es clave para los líderes

¿Qué habilidades blandas necesitarán más los futuros líderes? Los jóvenes líderes calificaron la importancia de una serie de habilidades blandas. La gestión de personas y el liderazgo de equipos es, con diferencia, la habilidad blanda más importante para los líderes, la misma habilidad blanda principal de la encuesta de 2019. La comunicación siguió siendo la segunda habilidad blanda más importante, mientras que la inteligencia emocional se convirtió en la tercera habilidad blanda más importante.

  1. El bienestar mental es más importante que nunca

Debido a la pandemia y a los cierres posteriores, la salud mental y el bienestar fueron la preocupación más importante para el futuro del trabajo de los jóvenes líderes. Según los encuestados, los líderes deben esforzarse más por crear modelos de trabajo híbridos que apoyen las necesidades individuales de los empleados. El acceso al mundo laboral fue otra de las principales preocupaciones en el futuro del trabajo.

 

  1. Los títulos universitarios son cada vez menos cruciales

La educación superior ofrece valiosas habilidades para toda la vida para muchos, pero los jóvenes líderes dicen que podría no ser crucial para cada puesto y función en el futuro. Es una prueba más de una tendencia creciente en la que los líderes y directivos de todo el mundo están eliminando los requisitos de titulación para algunos puestos de trabajo, y en su lugar se centran en las habilidades. En nuestra encuesta, el 54% de los encuestados sigue pensando que los directores generales se beneficiarían de tener un título, un ligero aumento desde 2019.

 

  1. El trabajo flexible es el futuro

 

La pandemia de COVID-19 ha cambiado las formas de trabajar, para bien. Pero ese futuro de trabajo flexible está aquí para quedarse, dijeron los jóvenes líderes de forma abrumadora. En nuestra encuesta, el 87% de los jóvenes líderes dijeron que querían un horario de trabajo flexible que les permitiera lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal, al tiempo que podían contar con acuerdos de trabajo estables y a largo plazo con contratos de duración determinada. Esto es tan importante para los hombres jóvenes como para las mujeres jóvenes.

 

  1. Los directivos deben estar preparados para manejar equipos remotos

¿Cómo están preparados los líderes actuales para afrontar los retos del futuro del trabajo? El sesenta por ciento de los encuestados cree que los actuales líderes y directores generales están bien preparados para manejar y gestionar equipos remotos. Es una señal que muestra que los trabajadores más jóvenes son optimistas sobre la capacidad de los directivos para adaptarse a los retos del liderazgo. Sin embargo, la próxima generación de líderes espera que los directivos estén aún mejor equipados para gestionar eficazmente tanto los equipos remotos como los presenciales.

 

¿Qué otras tendencias ven los jóvenes líderes en el futuro del trabajo? ¿Qué habilidades sociales son fundamentales para los nuevos líderes? Descarga nuestro Informe, #CTheFuture 2.0, para ver un análisis completo de los jóvenes líderes y sus opiniones sobre el futuro del trabajo y el futuro del liderazgo.

 

Acerca del Grupo Adecco

El Grupo Adecco es el líder mundial en soluciones de RRHH. Proporciona a más de 700.000 personas un empleo permanente y flexible cada día. Con más de 34.000 empleados en 60 países, transformamos el mundo laboral de uno en uno. Nuestros colegas sirven a más de 100.000 organizaciones con el talento, los servicios de recursos humanos y la tecnología de vanguardia que necesitan para tener éxito en una economía global en constante cambio. Nuestra cultura de inclusión, equidad y trabajo en equipo empodera a individuos y organizaciones, alimenta las economías y construir mejores sociedades. Estos valores resuenan con nuestros empleados, que nos votaron como el número 5 en la lista de Great Place to Work®-Mejores Lugares de Trabajo del Mundo 2018.

La entrada ¿Cuáles son las 6 habilidades que necesitan los futuros líderes y los actuales para tener éxito en el futuro del trabajo? se publicó primero en Mundo Adecco.

Déjanos un comentario