¿Cuáles serán las carreras más demandadas durante el 2021?

Publicado en: enero 15, 2021 por Adecco Colombia
  • Posgrados relacionados con inteligencia artificial, transformación digital, marketing digital, gestión del cambio y control presupuestal, serán los más demandados durante el año.

 

  • Las carreras técnicas y tecnológicas que ofrezcan competencias en las áreas de IT y las telecomunicaciones tendrán más apertura en el 2021.

 

  • Habilidades blandas como comunicación asertiva y manejo de frustración son requeridas en todos los niveles de las organizaciones.

 

 

Bogotá, enero 2021 – El mercado laboral en el mundo ha tenido grandes cambios impulsados por un 2020 enmarcado en la actualización permanente para sobrevivir a la crisis. Por esta razón, las vacantes de liderazgo medias y altas no fueron las más solicitadas. A pesar de esto y empezando a ver un escenario post pandémico, expertos de Adecco han identificado que posiciones en áreas de Tecnología, Finanzas, Operaciones y Comerciales tendrán una alta demanda en el 2021.

 

Frente a la situación de incertidumbre, muchas personas que actualmente se encuentran cesantes, han optado por estudiar mientras consiguen una nueva oportunidad laboral. Existen diferentes y muy variados programas tanto en habilidades específicas y duras como en habilidades blandas, que están siendo elegidos por los candidatos: carreras técnicas y tecnológicas, posgrados y diplomados.

 

Felipe Franco, gerente de Permanent Placement en Adecco Colombia, ha identificado que los candidatos que están aspirando a cargos medios-altos en el 2021, deberán optar por estudiar carreras o posgrados relacionados con temas como Inteligencia Artificial, Transformación digital, Marketing Digital, gestión del cambio y control presupuestal.

 

El 2021 llegaba con la esperanza de ser el año de la post pandemia, pero, debido al incremento de casos de contagio del COVID-19, por lo menos el primer semestre del año y hasta ver cómo será la puesta en práctica del plan nacional de vacunación, las expectativas de entrar en un periodo post COVID-19 son bastante limitadas. Debido a esto, las habilidades blandas de los líderes están cada vez más bajo la lupa, pues tendrán que seguir organizando y tomando decisiones frente a negocios en un escenario de casi completa incertidumbre. En este sentido, la formación en dichas capacidades debe estar enfocada principalmente hacia el manejo efectivo de la comunicación, la tolerancia a la frustración, adaptabilidad, autogestión y responsabilidad. Es importante tener en cuenta que estas habilidades no son solo requeridas para los líderes de las compañías sino para todo el personal sin importar el nivel de seniority.

 

La realidad para las vacantes de temporalidad no ha sido tan diferente. Debido al COVID-19 durante el 2020 se perdieron un poco más de 5 millones de empleos en Colombia, de los cuáles el mercado solamente ha podido recuperar casi 2 millones. Las proyecciones hechas en diciembre de 2020 indicaban que el segundo pico de la pandemia no alteraría de forma significativa el mercado laboral como lo hizo el primero, sin embargo, el aumento peligroso de capacidad de UCI en las principales ciudades ha obligado incluso a que el primer territorio empleador de Colombia, Bogotá, aplique cuarentenas parciales en tres localidades que representan el 30 % de su población y congregan a poco más de 2.5 millones de personas.

 

Por lo anterior, la formación ha tomado bastante relevancia pues es la manera en la que los candidatos se mantienen actualizados en conocimientos específicos y habilidades blandas requeridas. En general en el mundo se ha dado una marcada tendencia hacia el desarrollo de competencias técnicas en las áreas de IT y tecnologías de la información y de las telecomunicaciones. La informática y el desarrollo de software ahora más que nunca son necesarios para facilitar los canales de comunicación y el trabajo remoto. Es en estas áreas donde Darcio Fuentes, gerente de Cuentas On-Site de Adecco Colombia, identifica que habrá mayor demanda en el 2021.

 

Adicionalmente, Fuentes, afirma que son los estudios tecnológicos y técnicos los que más se están requiriendo en el mercado laboral en todo el territorio nacional. Esto radica en que por la pandemia se ha visto una disminución de las posiciones ocupadas por profesionales ya que los cargos más especializados han sufrido fusiones para unir en uno solo las responsabilidades de varios roles.

 

Una de las principales ventanas de oportunidad para el crecimiento profesional en el 2021 y hacia el futuro está en el sector de las tecnologías y telecomunicaciones. “Colombia está ampliamente rezagada en la formación de talento humano en áreas TIC. Este personal, es ahora, más necesario que nunca pues las organizaciones y empresas del país están afrontando en tiempo récord periodos de transformación digital”, finaliza Fuentes.

 

 

Acerca del Grupo Adecco

El Grupo Adecco es el líder mundial en soluciones de RRHH. Proporciona a más de 700.000 personas un empleo permanente y flexible cada día. Con más de 34.000 empleados en 60 países, transformamos el mundo laboral de uno en uno. Nuestros colegas sirven a más de 100.000 organizaciones con el talento, los servicios de recursos humanos y la tecnología de vanguardia que necesitan para tener éxito en una economía global en constante cambio. Nuestra cultura de inclusión, equidad y trabajo en equipo empodera a individuos y organizaciones, alimenta las economías y construir mejores sociedades. Estos valores resuenan con nuestros empleados, que nos votaron como el número 5 en la lista de Great Place to Work®-Mejores Lugares de Trabajo del Mundo 2018.

La entrada ¿Cuáles serán las carreras más demandadas durante el 2021? se publicó primero en Mundo Adecco.

Déjanos un comentario