¿Cuál es el panorama de las contrataciones temporales en Colombia?

Publicado en: abril 3, 2018 por Adecco Colombia

 

  • Licencias especiales, vacaciones, aumentos de producción o demanda, son algunos de los motivos que incentivan las contrataciones temporales.
  • Sectores como el comercio, la construcción y la industria manufacturera son los que más personal captan.
  • Una de las mejores alternativas para encontrar un equilibrio entre los estudios y el trabajo es acceder a trabajos temporales.

 

Bogotá, marzo de 2018. Adecco, firma multinacional consultora en gestión de talento humano con amplia trayectoria en Colombia, realizó una encuesta para conocer la percepción de los colombianos frente a los trabajos temporales. Dentro de los encuestados, el 57% reconoció que los jóvenes son las personas que más beneficiadas se pueden ver con este tipo de contratación y el 66% considera que los estudiantes y los profesionales sin experiencia tienen grandes ventajas con esta modalidad.

En el caso de los estudiantes, esto se debe a que tienen la oportunidad de combinar sus estudios académicos con trabajos de medio tiempo o tiempo parcial, lo cual les permite iniciar su vida laboral y obtener recursos adicionales para sus gastos. En épocas de vacaciones, cuando tienen tiempo libre y aumenta la demanda en sectores como el comercio, los trabajos temporales se convierten en una opción ideal para ellos.

En cuanto a los profesionales sin experiencia, esta opción de empleabilidad es sumamente atractiva pues les permite comenzar a alimentar la hoja de vida en los momentos en los que se dificulte tener un empleo a término indefinido. Adicionalmente, al tener los trabajos temporales tareas especializadas y específicas, puede ser una alternativa para identificar las labores que más se ajustan a su afinidad profesional.

Así mismo, madres con hijos pequeños o en sus primeros años en edad escolar o pensionados pueden encontrar también una alternativa de ingresos.

“Encontramos que, a pesar de que los encuestados conocen generalidades de los empleos temporales, aún existe un desconocimiento frente a los grandes beneficios que trae esta modalidad. Son trabajos que tienen una intensidad horaria menor a las 48 horas semanales, puede ser desarrollado por horas en uno solo día o ciertos días de la semana, se puede acordar un horario flexible o por resultados lo que permite realizar actividades alternas, entre otras”, afirma Jorge Macías, Gerente de Cuentas Estratégicas de Adecco.

Por otro lado, una gran masa de personas asegura que los trabajadores temporales incrementan la capacidad productiva del país, al ser este un dinamizador de las industrias ya que les permite cumplir a cabalidad con la demanda de sus servicios y productos sin importar las coyunturas.

Adicionalmente, el 41% de la muestra señala que la principal razón para ser contratados como temporales ha sido para atender incrementos de producción y alta demanda de servicios, mientras que el 22% reconoce que el motivo es por remplazo por vacaciones, uso de licencia, incapacidad por enfermedad o maternidad.

El estudio también refleja que algunas de las ventajas de la temporalidad es que los procesos son más cortos, incrementa la red de contactos personales y, al tener tareas específicas y un tiempo definido, el resultado puede ser más eficiente y rápido.

Algunas de los sectores que más se dinamizan con la selección de personal bajo esta modalidad son el comercio, la construcción, industria manufacturera, salud, turismo y transporte. Las opciones más populares de empleo son las siguientes:

  • Asistente financiero
  • Auxiliar administrativo
  • Auxiliar de PQR
  • Meseros
  • Impulsador
  • Modelos de protocolo para eventos
  • Auxiliar contable
  • Ejecutivo de ventas o comercial
  • Asesor inmobiliario
  • Agente de viajes
  • Secretario por turnos

“Vemos una gran oportunidad en el país para seguir incentivando este tipo de contratación y estamos seguros de que puede responder de manera efectiva para combatir el desempleo. Debemos desmitificar que no es una opción atractiva para las personas cuando la verdad es que es una alternativa que ayuda en materia de ingresos y de formación profesional”, añade Jorge Macías, Gerente de Cuentas Estratégicas de Adecco.

Adecco Colombia cuenta con un servicio de temporalidad orientado a la búsqueda, evaluación y contratación de personal determinado para satisfacer las necesidades de las organizaciones y de las personas.

Acerca del grupo Adecco

El grupo Adecco es la firma consultora en gestión de talento humano número uno en el mundo. Provee empleos permanentes y temporales a más de 700.000 personas cada día. Cuenta con más de 33.000 empleados en 60 países y más de 100.000 clientes alrededor del mundo.