Conozca los perfiles tecnológicos que se requieren en Colombia

Publicado en: abril 19, 2021 por Adecco Colombia
  • Ingenieros de Inteligencia Artificial, Analistas de Bases de Datos, Desarrolladores y Arquitectos de Software, son los perfiles que solicitan algunas compañías en Colombia.
  • El 41% de los empresarios considera que la oferta académica en Colombia está parcial o totalmente desalineada a lo que las compañías están necesitando.

Bogotá, marzo de 2021La revolución 4.0 es sin duda uno de los mayores desafíos que enfrentarán las empresas en el corto y mediano plazo. Según una encuesta de Adecco Colombia, los trabajadores consideran que los avances como la inteligencia artificial, la automatización o la digitalización, tienen un gran impacto en sus trabajos actuales y futuros.

Según la encuesta, el 66% de los candidatos consideran que su trabajo está cambiando de manera importante cada cinco años, mostrando así la necesidad de estar en constante capacitación.

“Es importante considerar que, en todos los sectores deben existir los incentivos correctos para crear oportunidades de acceso a la capacitación adecuada”, asegura Nicolás Corredor Medina, Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Adecco Colombia y Ecuador.

De acuerdo al muestreo realizado por la compañía líder en gestión del talento humano, en el país, entre algunos de los perfiles más difíciles de conseguir se encuentran Ingenieros de Inteligencia Artificial, Analistas de Bases de Datos, Desarrolladores y Arquitectos de Software. La mayoría de estos perfiles corresponden a posiciones de trabajo que hasta hace pocos años no existían, pero que, por la rápida evolución de las tecnologías de información en el país, hoy se vuelven eje fundamental del crecimiento de las empresas de este tipo.

Uno de los importantes hallazgos del estudio es que las empresas se preocupan, cada vez más, por mantener a sus colaboradores actualizado en habilidades, tanto técnicas como blandas, que son requeridas para el cumplimiento de las funciones. El estudio muestra que más del 50% de la adquisición de nuevas habilidades está liderada por la empresa privada y el gobierno.

Los candidatos no son los únicos que se han visto afectados. Para las empresas hay nuevos roles que cada día se vuelven más fundamentales y más difíciles de cubrir principalmente por la falta de conocimiento y capacitación del mercado laboral. El 88% de los empleados consideran que los perfiles digitales son difíciles de conseguir, el 41% considera que la oferta académica en Colombia está parcial o totalmente desalineada a lo que las empresas están necesitando, y el 76% consideran que no hay suficientes cursos de capacitación en habilidades tecnologías en el país.

El mercado laboral está viviendo un cambio sin precedentes, día a día las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización y el internet de las cosas, siguen liderando una revolución tecnológica que está afectando la forma en la que vivimos, y definitivamente afectará la forma en que trabajamos.

“Colombia debe estar alerta a los cambios alrededor del mundo y de esta forma ser competitivo en sus habilidades tecnológicas, digitales y los perfiles profesionales de sus ciudadanos”, finaliza Corredor Medina.

 

Acerca del Grupo Adecco

El Grupo Adecco es el líder mundial en soluciones de RRHH. Proporciona a más de 700.000 personas un empleo permanente y flexible cada día. Con más de 34.000 empleados en 60 países, transformamos el mundo laboral de uno en uno. Nuestros colegas sirven a más de 100.000 organizaciones con el talento, los servicios de recursos humanos y la tecnología de vanguardia que necesitan para tener éxito en una economía global en constante cambio. Nuestra cultura de inclusión, equidad y trabajo en equipo empodera a individuos y organizaciones, alimenta las economías y construir mejores sociedades. Estos valores resuenan con nuestros empleados, que nos votaron como el número 5 en la lista de Great Place to Work®-Mejores Lugares de Trabajo del Mundo 2018.

La entrada Conozca los perfiles tecnológicos que se requieren en Colombia se publicó primero en Mundo Adecco.

Déjanos un comentario