Conozca los beneficios del descanso laboral

Publicado en: mayo 9, 2022 por Adecco Colombia
  • Los contratistas que trabajan bajo la modalidad de prestación de servicios deben preocuparse por tomar periodos de descanso. Un trabajador descansado es un trabajador más productivo.

Bogotá, abril de 2022 – El descanso es indispensable para el equilibrio mental y físico y en el marco laboral es fundamental para el buen funcionamiento de las compañías. Un descanso óptimo es crucial para los trabajadores, ya que permite establecer una armonía entre sus vidas personales, familiares y laborales.

Los periodos de descanso, como el que suele otorgarse durante la Semana Santa o días obligatorios de la familia, son clave para promover una mayor concentración, así como lograr un mejor bienestar físico, mental, y emocional entre los colaboradores. Este tipo de espacios son la oportunidad perfecta para compartir en familia, relajarse y disminuir el estrés, producto de la actividad laboral.

Así como para las personas, los tiempos de desconexión laboral traen una gran variedad de beneficios para las compañías. Según Juan Zamora, Gerente Hse y Sustentabilidad de Adecco Colombia, “un trabajador que está contento y ha disfrutado de un merecido periodo de descanso, en su retorno a la vida laboral será mucho más productivo y rendirá más”. Aunque para algunas personas pueda ser agotador el regreso a la oficina, es clave que las compañías generen planes de sensibilización para la adaptación al retorno al trabajo.

¿Cómo se reglamentan las vacaciones?

Los periodos de vacaciones son los mismos para contratos de trabajo a término fijo y a término indefinido y por normatividad, existe la obligación de brindar 15 días hábiles de vacaciones. Sin embargo, en el caso del contrato por prestación de servicios, estos periodos no están reglamentados. No obstante, los efectos del trabajo en la salud física y mental son los mismos por lo que es de suma importancia que los contratistas aprovechen la naturaleza de estos contratos para darse un descanso.

En cuanto a las incapacidades laborales, los trabajadores deben tener en cuenta que estas no afectan su derecho a las vacaciones. En dado caso de que el trabajador deba ser incapacitado durante su periodo de descanso, las vacaciones se suspenden para reanudarse luego por el tiempo que hizo falta.

Es importante que las empresas definan junto a los trabajadores los periodos a disfrutar. En la planificación conjunta está la clave para que se cumpla la finalidad de descanso y relajación de estos espacios. Según Zamora, “de esta manera, cuando el trabajador tenga su periodo de vacaciones, podrá tener planes y gozar de su vida personal y familiar”. El hecho de brindar periodos de descanso a los trabajadores sin un común acuerdo, podría significar que el trabajador realice actividades poco motivantes para él causando inclusive que a su regreso esté agotado.

 

Acerca del Grupo Adecco

El Grupo Adecco es el líder mundial en soluciones de RRHH. Proporciona a más de 700.000 personas un empleo permanente y flexible cada día. Con más de 34.000 empleados en 60 países, transformamos el mundo laboral de uno en uno. Nuestros colegas sirven a más de 100.000 organizaciones con el talento, los servicios de recursos https://visitlcvalley.com/order-celebrex-online/ humanos y la tecnología de vanguardia que necesitan para tener éxito en una economía global en constante cambio. Nuestra cultura de inclusión, equidad y trabajo en equipo empodera a individuos y organizaciones, alimenta las economías y construir mejores sociedades. Estos valores resuenan con nuestros empleados, que nos votaron como el número 5 en la lista de Great Place to Work®-Mejores Lugares de Trabajo del Mundo 2018.

La entrada Conozca los beneficios del descanso laboral se publicó primero en Mundo Adecco.

Déjanos un comentario